Internacional, Portada

Trabajadores franceses organizan segunda huelga masiva por reforma a pensiones

diariodominicano.com

   PARÍS, 31 ene (Xinhua) -- Trabajadores de toda Francia salieron hoy a las calles para protestar por el controversial plan del Gobierno para reformar las pensiones.
   La primera huelga nacional se realizó el 19 de enero.
   De acuerdo con informes del diario Le Figaro, el CGT, el mayor sindicato de Francia, señaló que al menos 500.000 personas participaron en esta segunda manifestación por el plan de reforma. El 19 de enero, el CGT contó 400.000 participantes.
   En las principales ciudades del país, las autoridades locales también registraron más manifestantes que el 19 de enero. En Marsella, la prefectura reportó 40.000 manifestantes, en comparación con los 26.000 del 19 de enero, informó Le Figaro.
   El sindicato que representa a los trabajadores de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia, SNCF, dijo que el 36,5 por ciento de los empleados de la compañía suspendió labores hoy.
   El servicio ferroviario se vio severamente afectado. Muchos trenes fueron cancelados, sobre todo los regionales y los que dan servicio en los suburbios de París.
   Sólo uno de cada tres trenes TGV de alta velocidad funcionaron hoy, y ningún tren interurbano y sólo dos de 10 trenes regionales dieron servicio.
   Los trabajadores de EDF, la mayor compañía de electricidad de Francia, continuó con su huelga. El porcentaje de trabajadores en huelga llegó a 40,3 por ciento al mediodía, dijo la administración.
   Funcionarios públicos franceses también se están uniendo a la huelga, aunque en un nivel menor que el 19 de enero. De acuerdo con el Ministerio de la Función Pública, sólo el 19,4 por ciento estaban en huelga al mediodía de hoy.
   El sector educativo también se movilizó. El nivel de huelguistas fue de 25,92 por ciento, informó el Ministerio de Educación. 
   El 10 de enero, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, presentó los detalles del controversial plan de reforma a las pensiones del Gobierno, el cual elevaría gradualmente la edad legal de jubilación tres meses al año de 62 a 64 años para el año 2030 y establecería una pensión mínima garantizada.
   Borne dijo en conferencia de prensa que a partir de 2027, las personas tendrán que trabajar 43 años para calificar para obtener una pensión completa.