Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Salud Pública notifica siete nuevos casos de cólera en el país

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 30 de enero, 2023.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología, notifica a la población la confirmación mediante los análisis correspondientes, de siete nuevos casos de cólera, entre ellos seis dominicanos, cuatro masculinos y dos femeninas, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante de Santo Domingo Este.

Los masculinos poseen edades de 66, 41, 35 y 23 años respectivamente, en tanto que las dominicanas tienen 47 y 22 años. El séptimo caso es importado y corresponde a un paciente masculino de nacionalidad haitiana, de 47 años.

Los pacientes fueron ingresados entre el 26 y el 27 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos. Desde su ingreso al centro de salud fueron hidratados, para proceder de inmediato a tomar las muestras coprológicas, con resultado positivo a cólera el domingo 29 de enero.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más 30 horas sin evacuaciones y se mantienen estables. Permanecen ingresados para fines de observación, con posibilidad de alta en las próximas horas.

Las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiologia y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos, a los cuales se les aplicaron las vacunas correspondientes para evitar nuevos contagios, al tiempo que continúa la intervención en las zonas para prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Además, se mantiene instalado el consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

De igual manera, el reporte epidemiológico establece que hasta el momento no hay familiares de paciente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Salud Pública ratifica que se mantiene la intervención en el sector la Zurza, donde hace más de cuatro semanas no se reportan nuevos casos, y mantiene la atención en nacionales haitianos que regresen al país procedentes de Puerto Príncipe, ante la posibilidad de que puedan ingresar contagiados de la enfermedad.

Se exhorta a la población a cuidarse, mantener la higiene, tener presente el lavado de manos antes y después de ir al baño, cocinar bien los alimentos, consumir agua clorificada y en caso contrario hervir el agua para tomar antes de consumirla; si hay presencia de cuadros de evacuaciones diarreicas acuosas varias veces en el día, mantenerse bien hidratados y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana