De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

La UASD y otras universidades articularán red para investigar sobre el sargazo

Las firmas de ese convenio fueron rubricadas por los rectores de  la UASD, Editrudis Beltrán;  por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez; por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral; por Universidad Apec (UNAPEC), Franklin Holguín Haché; y por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vicent.

·        Como parte de un acuerdo interinstitucional se creará un protocolo para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en RD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras instituciones de educación superior firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional para la creación y puesta en marcha de una red para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo en la República Dominicana.

Las firmas de ese convenio fueron rubricadas por los rectores de  la UASD, maestro Editrudis Beltrán;  por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez; por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral; por Universidad Apec (UNAPEC), Franklin Holguín Haché; y por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Odile Camilo Vicent.

También suscribieron el convenio, el rector de la Universidad  ISA, Ángel María Castillo; el de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón y por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  el padre, Secilio Espinal. La ceremonia se llevó a cabo en el salón APEC de la cultura, José María Bonetti Burgos de UNAPEC.

El objetivo del convenio es definir, regular y permitir el intercambio de informaciones entre las partes para la creación y puesta en ejecución de una red de universidades para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo a través del desarrollo de Proyectos que estén subsidiados por instituciones del sector público y el sector privado.

Sobre el convenio y lo pactado

 Los rectores acordaron la creación de una comisión que  se encargará de llevar a cabo la parte operativa del presente convenio, y que estará integrada por un mínimo de  16 personas y por los ocho directores de investigación de cada universidad y sus respectivos asistentes.

Asimismo se establece en el acuerdo  gestionar espacios (aulas y laboratorios), mobiliarios,  instalaciones eléctricas, telefónica, conexiones de internet y de servicios de comunicaciones adecuadas para impartir entrenamientos y prácticas que formen parte del programa de investigación.

También se indica en el compromiso asumido por las autoridades de esas instituciones de educación superior,  la posibilidad de se intercambien informaciones sensibles, tales como: licencias de uso, información técnica, software, programas de demostración, algoritmos, rutinas, sistemas computacionales, códigos, tarjetas, técnicas, diseños, procedimientos, fórmulas, inventos, reformas, conceptos, memorias, archivos, bases de datos, memorándum, informes, pautas, minutas.

También,  modelos, descripciones, cálculos, notas, datos, dibujos, planos, listas de precios y listas de clientes, y cualquier otra información que pertenezca directa o indirectamente a la parte que la emite, entregada ya sea de forma oral, o bien, contenida en documentación escrita, magnética o por cualquier otro medio.

También reconocen que ninguna de las academias firmantes podrá revelar, divulgar, facilitar, comunicar o proveer a ninguna persona física, jurídica, pública o privada, de manera particular o masiva, la Información Confidencial que recibieron de manos de la otra parte, en el marco de este convenio.

En tal sentido, acuerdan que toda información confidencial será tratada de la siguiente forma: El acceso a la información proporcionada se limita a empleados autorizados que tengan necesidad de familiarizarse con dicha información para poder cumplir con las estipulaciones del presente convenio.

Con relación al personal que se contrate para la realización del objetivo del presente convenio estará bajo la dirección y dependencia de los rectores firmantes, por lo que no se crearán nexos de carácter laboral.

Este convenio tendrá una duración de tres años a partir de esta fecha  y cada 3 meses se evaluará el logro de los objetivos y se renovará por los rectores firmantes: Cualquiera de los firmantes de este convenio podrá manifestar su intención de salir del mismo anticipadamente a través de una comunicación escrita oficial justificada, con un mes de anticipación.

 Sobre el Sargazo

El Sargazo (Sargassum), es una especie de macroalgas parda flotante de las especies Sargassum Natans, y Sargassum Fluitans, que ha habitado en las zonas tropicales del mundo desde tiempos muy remotos y, que de manera particular funge como un ecosistema marino milenario que circula en el sentido de las manecillas del reloj en el Océano Atlántico, contribuyendo al equilibrio del planeta, mediante la transformación de carbono en oxígeno, además de servir de alimento para millones de peces herbívoros.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do