Internacional, Portada

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 25 ene (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams de fabricación estadounidense que de acuerdo con lo señalado por Rusia serán su objetivo si son utilizados en el actual conflicto entre Moscú y Kiev.
   "El día de hoy anuncio que Estados Unidos enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, el equivalente a un batallón ucraniano", dijo Biden en un mensaje televisado para la nación desde la Casa Blanca.
   Biden dijo que la medida fue recomendada por el secretario de Defensa Lloyd Austin, quien junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo al lado de Biden durante el anuncio. "Porque esto fortalecerá la capacidad de Ucrania para defender su territorio y alcanzar los objetivos estratégicos", dijo Biden. 
   Biden señaló que Estados Unidos también enviará a Ucrania las piezas y el equipo necesarios para sostener estos sofisticados tanques, y agregó que Washington pronto empezará a entrenar a soldados ucranianos para que aprendan a operar y mantener los tanques, cuya entrega, dijo, tomará tiempo.
   La entrega de los tanques M1 Abrams, los cuales se encuentran entre los más potentes y capaces de su tipo en todo el mundo, es considerada otro acontecimiento importante en la crisis de Ucrania que podría agravar la situación pues otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también tienen la intención de ayudar a Ucrania con tanques.
   Antes del anuncio formal de Biden, los informes sobre el suministro de tanques estadounidenses M1 Abrams a Ucrania ya había enfurecido a Rusia.
   El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, dijo el martes que "si se toma la decisión de transferir (tanques) M1 Abrams a Kiev, sin duda alguna los tanques estadounidenses serán destruidos al igual que todas las demás muestras de equipo militar de la OTAN".
   "Si Estados Unidos decide suministrar tanques, será imposible justificar tal medida usando argumentos sobre 'armas defensivas'", dijo el embajador. "Esta sería una nueva y flagrante provocación contra la Federación Rusa".
   El compromiso de Estados Unidos se produce después de la confirmación por parte de Alemania de que enviará 14 tanques Leopard 2 A6 a Ucrania, con lo que se puso fin a un estancamiento en el que una Alemania previamente renuente se vio sometida a una creciente presión de Estados Unidos y otros aliados para autorizar el envío de tanques a Ucrania, país que ha pedido tales armas durante mucho tiempo.
   Otros países de la OTAN, incluyendo a Polonia, Países Bajos, Noruega y España, se han comprometido a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania o están considerando hacerlo. Reino Unido ya señaló que enviará sus tanques Challenger 2 para contribuir a la ofensiva de Ucrania en el conflicto con Rusia.
   En las declaraciones de hoy, Biden dijo que habló con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak y la primera ministra italiana Georgia Meloni "como parte de nuestra estrecha coordinación para el apoyo a Ucrania".