De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

VALE LA PENA ANALIZAR UN ALCA DE LAS AMERICAS

Experiencias Integración con USA en AL Han sido Favorables

Reunión de preparativos de la VII Cumbre de la CELAC

Por Pedro Caba

Cuando este martes inicie en Argentina la VII Cumbre de la CELAC el Presidente Abinader Corona tendrá la oportunidad de calibrar con sus pares latinoamericanos y de USA y la UE el horizonte a que aspira la región para el futuro inmediato, y en particular si interesa la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador de un ALCA para las Américas.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integra a los 33 países de la región, estarán presentes mandatarios de 15 países, mientras que el resto estarán representados por sus ministros de Exteriores u otros altos miembros del Gobierno.

Presidente Joe Biden

Estados Unidos, aunque no integra la Celac, enviará a una delegación encabezada por el asesor principal del presidente, Joe Biden, para las Américas, Chris Dodd.

Charles Michel

Asimismo, la Unión Europea, bloque con el que la Celac busca fortalecer su relación en 2023, será invitada especial con la asistencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

También fue invitado el mandatario chino, Xi Jinping, pero se prevé que Pekín solo participe desde la distancia con un video.

López Obrador planteó la propuesta por primera vez en ‘A la mitad del camino’ (ed. Planeta, septiembre 2021), libro en el que sostuvo que integrar a toda la región representaba una vía para aliviar las tensiones internacionales, especialmente entre China y EE.UU.

López Obrador

Fortaleciendo a toda América, según López Obrador, se dejaría a un lado la «tentación» militarista de los estadounidenses, quienes no veían con buenos ojos el ascenso imparable del gigante asiático en la economía mundial.

La propuesta la llevó hasta la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en la Ciudad de México en septiembre de 2021.

Durante su encuentro más reciente , el político tabasqueño convocó al presidente de EE.UU., Joe Biden, a impulsar un proyecto de integración que incorporara a todos los países de la región, sin distinción alguna.

«Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente americano», sentenció López Obrador en el Palacio Nacional, el pasado 9 de enero.

Sin embargo, el ALCA fue desechado en Mar del Plata (Argentina) en 2005 por los mandatarios surgidos de la primera ola de Gobiernos progresistas.

Luiz Inácio Lula da Silva

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela), entre otros, se negaron a sumarse a la iniciativa auspiciada por la Casa Blanca.

Luego de resaltar los beneficios de la integración comercial con EE.UU. y Canadá, obtenidos a través del T-MEC, López Obrador lamentó que continuaran llegando una gran cantidad de barcos provenientes de Asia-Pacífico a los puertos mexicanos.

«¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí», aseveró durante su alocución, frente a la delegación estadounidense encabezada por el presidente Joe Biden.

El presidente López Obrador pretende llevar a toda la región hacia el autoabastecimiento. Que el Continente deje de comprar componentes electrónicos, auto partes y otros productos manufacturados en Asia-Pacífico.

De acuerdo con López Obrador, la última vez que EE.UU. demostró verdadera voluntad política para promover el desarrollo de los países de la región fue a través de esta Alianza. «Es lo único importante que se ha hecho«, aseguró.

Experiencias Integración con USA en AL Han sido Favorables

Comenzando por México la experiencia hasta ahora acumulada por ese país en su integración con USA y Canadá, si bien ha comportado grandes retos y tensiones hacia su estructura de producción interna, especialmente en la agrícola y pecuaria, ha repercutido en un incremento de más dd US$300 mil millones en sus exportaciones.

Transferencia de capitales y tecnologías han ido a parar a México tanto en su estructura productiva como de comercio, repercutiendo incluso casi un estallido de su turismo hasta colocar a ese país en los primeros planos mundiales.

Con relación a RD tenemos ese portal abierto y por eso sectores tan importantes como las zonas francas, la agropecuaria y el turismo tienen allí un enorme potencial de mayor crecimiento.

Si el PRD no engancha al país en el último vagón del tren  RD-CAFTA no seríamos hoy el socio de mayor fiabilidad de USA, su gobierno e instituciones privadas en Cetroamérica y el Caribe. Nos falta seguir el mismo camino que México y hacer de este acuerdo uno menos amenazante de nuestras infraestrucuras productivas agropecuarias, activando los mecanismos de renegociación y actualización.

México y López Obrador no son antichinos cuando plantean un ALCA de las Américas, pues ese país tiene una vieja y consolidada relación con la gran potencia oriental que no está en juego.

En una situación de lucha de poder entre los grandes, podríamos los latinoamericanos sacar provecho a la necesidad que tiene USA de establecer una zona de confort, de seguro de vida. Lo único que esta vez, más igualitaria.

¿No será conveniente abrirse a este planteamiento, así sea a modo exploratorio?  

Fin….