De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Politica, Portada

La Ministra de la Mujer inaugura IV Conferencia Iberoamericana de Género

La ministra dominicana, Mayra Jiménez, dio formal apertura al evento que reúne a las representantes ministeriales de la mujer de 22 países para generar discusiones y acuerdos para la garantía de derechos.

Santo Domingo, RD. Bajo el lema “hacia una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible”, las ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de la región, se dieron cita en República Dominicana en el marco de la IV Conferencia Iberoamericana de Género que se desarrolla este 19 y 20 de enero, para impulsar el rol de las mujeres en la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

En el evento, que cuenta con delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, se propiciará un espacio para intercambiar perspectivas respecto a los principales desafíos, avances y experiencias nacionales e internacionales en relación con la democracia e institucionalidad inclusiva.

De igual forma, con el fin de garantizar un enfoque de derechos, también se abordará la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres, así como la sostenibilidad medioambiental con perspectiva de género.

La ministra dominicana de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que forjar una Iberoamérica, inclusiva, democrática, sostenible y con equilibrio de poder entre hombres y mujeres, conlleva enfrentarse a grandes desafíos, pero también representa un enorme mapa de oportunidades.

“Iberoamérica, en un ejercicio dinámico y progresivo, va edificando sus techos de igualdad sobre bases sólidas de avances y consensos. Es así como debemos seguir transitando de la cuota, a la paridad; de violencia intrafamiliar, a sistema integrales para erradicar la violencia; de emprendimientos económicos, a autonomía económica de las mujeres; de salud materno infantil a derechos reproductivos”, expresó la ministra.

Asimismo, la funcionaria destacó que, en la región, una gran cantidad de países están impulsando iniciativas orientadas a generar sistemas paritarios de participación y representación política. Alrededor del 40% de los países tienen representación parlamentaria con más de un 35 % de mujeres, y 6 países tienen en sus gabinetes ministeriales más de un 40% de mujeres.

Mayra Jiménez enfatizó en la necesidad de fortalecer las entidades gubernamentales para garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas, lo cual implica tener una jerarquía al más alto nivel dentro de las estructuras del Estado; suficiente apoyo presupuestario; capacidades técnicas y espacio de poder real para hacer frente a la violencia de género y contra la mujer, impulsar los sistemas de cuidado, entre otros desafíos de Iberoamérica y columnas vertebrales de la democracia.

En tanto, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, indicó que “sin igualdad de género no hay desarrollo sustentable, no hay democracia viable ni sociedades justas”.

Allamand resaltó, además, que el avance más sustantivo para alcanzar la igualdad de género es incorporar plenamente a las mujeres a las instancias directivas del poder político, por ejemplo incidiendo en el ámbito legislativo para incidir en las políticas públicas y en los aparatos administrativos.

De su lado, el viceministro de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, externó que el gobierno dominicano no escatima esfuerzos en promover la inclusión de las mujeres en todos los espacios públicos y privados, en apoyar las iniciativas de emprendimiento que fortalecen su autonomía económica, así como garantizar y ampliar el acceso a la educación para cerrar las distintas brechas que impiden su desarrollo.

El evento, organizado por el Ministerio de la Mujer dominicano, a propósito de la presidencia pro témpore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país hasta marzo de 2023, así como por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), forma parte de las actividades que se realizan previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará también en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

En la IV Conferencia Iberoamericana de Género se desarrollarán paneles sobre la democracia e institucionalidad inclusiva, Sostenibilidad medioambiental con enfoque de género, así como la inclusión para la recuperación y el empoderamiento económico de las mujeres, y   culminará con una conferencia magistral a cargo de Embajadora Representante Especial para la Política Exterior de Argentina, María Cristina Percival, y finalmente, con la adopción de una Declaración que será elevada a los jefes y las jefas de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre Iberoamericana en marzo de 2023.

Sobre las Conferencia Iberoamericanas

La celebración de este tipo de conferencias ha permitido alcanzar acuerdos que promueven, impulsan y articulan políticas al interior de los Estados.

Este mecanismo de intercambio y de construcción conjunta entre los países ha contribuido a la definición de acciones que responden a las necesidades e intereses de las mujeres y fortalecen los progresos requeridos para avanzar hacia la igualdad de género.

Prensa Ministerio de la Mujerprensa@mujergobdo.onmicrosoft.com