Internacional, Portada

CEPAL propone implementación de políticas basadas en «clusters» para promover crecimiento

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 19 ene (Xinhua) -- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso la implementación de políticas basadas en "clusters" (concentrado de empresas) como instrumento poderoso para promover el crecimiento y la diversificación productiva, informó hoy jueves el organismo desde su sede, en la ciudad chilena de Santiago.
   El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, abogó por este mecanismo, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos 2023, que se realiza del 16 al 20 de enero en la ciudad suiza.
   Salazar-Xirinachs argumentó que la intención es que se ayude a sacar a la región de la prolongada crisis de desarrollo que la caracteriza, que le ha impedido en las últimas décadas crecer de manera elevada, sostenida y sostenible, excepto cuando ha habido bonanzas en los precios de los productos primarios.
   "Sabemos que no hay recetas fáciles para lograr un crecimiento elevado, sostenido y sostenible. No hay 'balas de plata' (...) pero una solución podrían ser las políticas de iniciativas de 'clusters' (...) que pueden construirse desde abajo", explicó.
   Detalló que los "clusters" son formas específicas de asociaciones público-privadas donde se crea un espacio de gobernanza, en que todos los actores relevantes colaboran para promover la competitividad, la creación de empleos y la innovación, así como habilidades y financiamiento, además de la remoción de obstáculos para su crecimiento.
   "Los países de América Latina y el Caribe deben adoptar enfoques basados en 'clusters' y escalarlos en sus políticas de desarrollo productivo. En este sentido, queremos convertir a la CEPAL en un Centro de Excelencia en Conocimiento sobre políticas de 'clusters'", precisó el secretario ejecutivo.
   Salazar-Xirinachs recalcó que la productividad no ha crecido nada en 30 años en América Latina y el Caribe, región del mundo con el peor desempeño de productividad en los últimos 40 años.
   Lamentó, además, que la tasa promedio de crecimiento de los últimos años desde 2014, sea de sólo 0,9 por ciento, menos de la mitad del que tuvo la región en la famosa "década perdida" de los años 80, al considerar incluso la proyección del 1,3 por ciento para el presente año.
   "Por tanto, esta década será más perdida que aquella 'década perdida'. Esta es la verdadera crisis de desarrollo que enfrenta América Latina y el Caribe", sostuvo.
   "La región ha fracasado estrepitosamente a la hora de promover la sofisticación tecnológica, la complejidad económica, la diversificación de la producción y las exportaciones, lo que ha hecho que todos los países caigan en la trampa del ingreso medio", expresó.
   Salazar-Xirinachs advirtió que sin crecimiento de la productividad, la prosperidad no es sostenible, ni tampoco la creación de empleos y las políticas sociales, además de que no es posible la movilidad social, por lo que sin todo esto la reducción de desigualdad y los pactos sociales están en riesgo.