Internacional, Portada

Jefe de ONU pide en Davos superar divisiones y restablecer confianza

diariodominicano.com

   DAVOS, Suiza, 18 ene (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy miércoles superar las divisiones que afectan al mundo y restablecer la confianza, en la Reunión Anual 2023 del Foro Económico Mundial (FEM).
   El mundo enfrenta retos interrelacionados y "los niveles más graves de división geopolítica y de desconfianza en generaciones", indicó, y señaló que "tenemos que superar todas estas divisiones y restablecer la confianza".
   De acuerdo con Guterres, "nuestro mundo está plagado de una tormenta perfecta en un número de frentes". Los desafíos incluyen la desaceleración del crecimiento económico mundial, la crisis del costo de la vida, las disrupciones en la cadena de suministro, la crisis energética, los conflictos geopolíticos, la pandemia de la COVID-19 y la crisis climática.
   El tema de la reunión anual del FEM, "Cooperación en un mundo fragmentado", "evidencia perfectamente el dilema: necesitamos cooperación, sin embargo, enfrentamos fragmentación", señaló.
   También instó al mundo a reformar y crear equidad en el sistema financiero mundial.
   Los países desarrollados deben proporcionar asistencia financiera y técnica para ayudar a las principales economías emergentes a acelerar su transición hacia las energías renovables, agregó.
   También instó a la expansión de las oportunidades económicas para las mujeres, a un mayor compromiso y cooperación para la equidad en vacunas y a la consecución de la seguridad alimentaria mundial.
   La Reunión Anual del FEM concluirá el 20 de enero.