Internacional, Portada

Comienza a regir estado de emergencia en Lima y otras regiones de Perú frente a protestas

diariodominicano.com

   LIMA, 15 ene (Xinhua) -- La extensión del estado de emergencia declarado por el Gobierno de Perú frente a las jornadas de protestas comenzó a regir hoy domingo en la ciudad peruana de Lima y su vecina provincia del Callao, así como en los departamentos sureños de Puno y Cusco, confirmó el Ministerio del Interior.
   La medida fue oficializada el sábado mediante un decreto supremo difundido en el diario oficial "El Peruano" para entrar en vigencia este domingo y regir por un período de 30 días.
   El decreto gubernamental considera también a las provincias de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac; Tambopata y Tahuamanu, pertenecientes a Madre de Dios, y el distrito de Torata, en el departamento de Moquegua, todas ubicadas en el sur de la nación sudamericana.
   "Como parte de la declaratoria de emergencia en estos puntos del país, quedan suspendidos los derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales", explicó.
   Adicionalmente, la administración peruana declaró toque de queda en la región de Puno, que ha sido el epicentro de las manifestaciones que se retomaron a inicios de este mes y que ha reportado 17 manifestantes y un policía muerto en el marco de esas jornadas.
   La inmovilización social obligatoria en esa región altiplánica estará vigente a partir de este domingo por 10 días, entre las 20:00 hora local y las 04:00 horas del día siguiente, aunque las personas podrán circular por las vías públicas para adquirir alimentos, tanto para su consumo como para su venta.
   "De igual manera, tendrán permitido el tránsito vehicular quienes requieran de una atención médica urgente o de emergencia o necesiten adquirir medicamentos", continuó el texto.
   Aclaró que durante el toque de queda exento el personal estrictamente necesario que participe en la prestación de servicios de salud, agua, saneamiento, agricultura, pesca, acuicultura, transporte, vigilancia, seguridad, entregas, restaurantes y hoteles, entre otros.
   La normativa también dictaminó estado de emergencia por 30 días para cinco carreteras de la Red Vial Nacional, entre ellas la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Carretera Central Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y Corredor Vial Interoceánica Sur.
   Al concluir el estado de excepción, la Policía Nacional del Perú deberá entregar en un plazo no mayor de cinco días hábiles un informe detallado al ministro del Interior, Vicente Romero, sobre las acciones realizadas y los resultados que se obtengan en ese lapso.
   La medida gubernamental surge ante las protestas, muchas de ellas violentas, que se registran en el sur del país y que han dejado al menos 49 personas fallecidas, entre ellas 41 manifestantes y un policía, mientras que otros siete civiles perdieron la vida por "hechos vinculados al bloqueo" de las vías.
   Entre las exigencias de los manifestantes están la inmediata renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales para este año, así como el cierre del Congreso. Fin