diariodominicano.com
LIMA, 30 nov (Xinhua) -- Perú declaró emergencia sanitaria por 90 días en todo el territorio peruano, tras haber identificado el primer brote de gripe aviar H5N1 en una hacienda de crianza de aves de corral en la región de Lambayeque (norte), difundió hoy miércoles el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
La institución, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó en un comunicado que la acción entró en vigencia tras publicarse la resolución número 0180-2022-Midagri-Senasa en el diario oficial "El Peruano".
Explicó que la medida tiene como finalidad intensificar las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar con alto nivel patógeno en territorio peruano, con el objetivo de eliminar los focos que se puedan presentar y evitar su diseminación hacia otras áreas geográficas del país.
En el marco de esta emergencia sanitaria, ha sido prohibida la movilización de aves domésticas vivas desde los focos detectados, el traslado de aves sin certificado sanitario, el desarrollo de ferias o eventos de gallos.
Si se detecta un caso deberá cumplir la cuarentena dispuesta por el Senasa e instalar letreros que indiquen "Prohibido el ingreso por medidas de control cuarentenario".
Respecto al "control y erradicación" del brote, el organismo ha dispuesto a su vez el sacrificio y la eliminación de las aves domésticas que se encuentran en el foco detectado, así como su correcta disposición mediante entierro a una profundidad de dos metros como mínimo.
Advirtió que el incumplimiento de las medidas sanitarias podría dar lugar a la adopción de acciones "administrativas preventivas inmediatas".
El Senasa declaró alerta sanitaria el pasado 24 de noviembre por casos de influenza en aves silvestres de costas del país.
La entidad también dio a conocer el martes que activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, en el distrito San José de Lambayeque, para controlar "el primer brote de influenza tipo A, subtipo H5, detectado en un predio de crianza de aves de traspatio".
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre reportó el martes 13.869 aves marinas silvestres halladas muertas en gran parte del litoral costero de Perú, dentro y fuera de las áreas protegidas.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado anunció este miércoles que han registrado aves muertas en el ámbito de áreas naturales protegidas, ubicadas principalmente en el litoral peruano.
Reportes de personal en campo señalan que la mayor afectación se ha registrado en pelícanos ("Pelecanus thagus"), seguido por la especie camanay ("Sula nebouxii"), según el anexo de la institución adscrita al Ministerio del Ambiente.