Internacional, Portada

Violencia y saqueos durante quinta jornada de protestas en Haití

Puerto Príncipe, 16 sep (Prensa Latina) Haití vivió hoy una jornada de protestas, violencia y saqueos de instituciones durante el quinto día consecutivo de manifestaciones que denuncian el aumento de los precios de los combustibles.    

  • septiembre 16, 2022
  • CDT22:46 (GMT) -0400

En Gonaïves, al noroeste de esta capital, los ciudadanos atacaron los locales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y terminaron de saquear los almacenes del Programa Mundial de Alimentos.

También irrumpieron en una entidad de la Iglesia Católica, la cervecería La Couronne y los locales del antiguo director departamental de Obras Públicas, así como empresas particulares.

En un mensaje el Programa Mundial de Alimentos calificó de inaceptable la situación e indicó que los comestibles sustraídos debían alimentar a unos 100 mil escolares hasta fin de año.

También se reportaron atracos en escuelas religiosas, universidades públicas y empresas, mientras que la víspera un grupo irrumpió en la sede de la Televisión Nacional de Haití e incendió al menos tres vehículos además de lanzar piedras a las ventanas y hurtar equipamiento.

En la capital, la mayoría de las instituciones públicas y privadas continúan cerradas, así como las embajadas y aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos a Puerto Príncipe y otras ciudades del país.

El bloqueo comienza a generar estragos y cientos de ciudadanos son incapaces de abastecerse de productos esenciales como agua y alimentos.

La situación de Haití se agravó tras el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, que dejó un país sin Parlamento, ni Tribunal de Casación y con los mandatos vencidos de los gobernadores locales.

A esta crisis institucional se sumó la violencia de las pandillas que controlan zonas estratégicas del país, y cuyos enfrentamientos provocaron cientos de fallecidos este año.

La inseguridad empeoró la crisis económica y la inflación superó el 30 por ciento, lo cual agudizó el descontento popular.

jha/ane