Internacional, Portada

Estados Unidos criticado por popularizar refuerzos contra la COVID-19 sin ensayos previos, según FT

diariodominicano.com

   LONDRES, 14 sep (Xinhua) -- Especialistas del ámbito de la salud han advertido sobre la decisión de EE. UU. de lanzar nuevos refuerzos de las vacunas contra el coronavirus sin haberlas testado en humanos, lo cual ha mermado la confianza ciudadana y aumentado las dudas sobre dichas dosis, advirtió el diario Financial Times (FT).
   El periódico británico dijo el lunes que la Administración de Joe Biden está utilizando los refuerzos bivalentes, que contienen la cepa original de COVID-19 y el código genético de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron para vacunar a más estadounidenses contra el virus.
   El Gobierno ha comprado 171 millones de dosis de refuerzo BioNTech/Pfizer y Moderna por 5.000 millones de dólares y aceleró su autorización antes de que se prueben en humanos, con la esperanza de que brinden una mejor protección contra las variantes dominantes que las vacunas contra la COVID ya existentes, según el informe.
   Sin embargo, varios expertos sanitarios afirmaron que los refuerzos solo arrojaron datos limitados de una pequeña cantidad de pruebas en ratones, por lo cual no hay evidencia de que provean una mejor protección contra las infecciones o enfermedades graves que las inoculaciones existentes.
   "Sin los datos y sin el testeo en al menos un número limitado de personas, simplemente acaba de configurarlo para las personas que se oponen a las vacunas y anticientíficas", dijo Eric Topol, fundador y director del Instituto Transnacional de Investigación Scripps a FT.
   "Ya hay grupos que la llaman la vacuna del ratón ... Nosotros ya tenemos un problema de confianza en este país y no necesitamos empeorarlo", remarcó.