Efemerides, Portada

Presidente José María Cabral prohíbe a los exiliados retornar a República Dominicana sin su autorización

El presidente José María Cabral

 Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  25 de agosto de 1866, el Jefe del Poder Ejecutivo, General  José María Cabral emitió un decreto en virtud del cual prohibía la entrada al país sin la autorización de su Gobierno, de los exiliados políticos dominicanos.

     José María Cabral había tomado el control del Poder Ejecutivo el día 23 de agosto de 1866. El decreto del día 25  de Agosto de 1863,  contra los exiliados, fue su primera medida.

     El decreto establece que cualquier persona que regresara al país sin el salvoconducto del Gobierno dominicano, sería reembarcado en el acto, por la autoridad pública y el buque que lo condujera pagaría una multa de 200 pesos.

    Los servicios de inteligencia del Gobierno de José María Cabral, tenían la información de que el ex Presidente Buenaventura Báez, familiares suyos y sus amigos más allegados trabajaban en playas extranjeras «por promover un alzamiento en el país que interrumpiera el curso de las elecciones generales, que venían realizándose sin la menor perturbación».

   La versión la ofrece el historiador José Gabriel García, quien responsabiliza al Partido Rojo de Báez de oponerse a los comicios, porque a su juicio sólo entendía «pronunciamientos tumultuarios, siempre a favor del mismo hombre», aludiendo de esa manera al líder de los rojos el ex presidente Buenaventura Báez,  quien había sido obligado a renunciar el 28 de mayo de 1866, por un movimiento que encabezó el general Gregorio Luperón, líder del Partido Azul.

    Las elecciones se llevaron a cabo en todo el país como la organizó el Gobierno de Cabral.  José  Gabriel García fue de los diputados electos para la Convención Nacional.

    El general José María Cabral tenía el apoyo del general Gregorio Luperón, quien lo sustentaba con la condición de que debía impedir que retornara al país el exiliado ex Presidente Buenaventura Báez.