Opiniones

Los usurpadores del periodismo

Los usurpadores del periodismo

Por Santos Aquino Rubio.

En las últimas décadas y a pesar de que existe la Ley 10-91 que crea el Colegio Dominicano de Periodistas, cuya base fundamental es la profesionalización de sus integrantes y la defensa del ejercicio, se ha desatado una ola de hombres y mujeres que desafían toda regla y toda prohibición.

Profesionales de distintas, políticos y hasta analfabetas, han considerado que en estos tiempos, cuando el ejercicio del periodismo tiene como punto de atracción la búsqueda de canonjías, el chantaje y el lucro indiscriminado, abrazar este medio  para llenar sus apetencias y obtener notoriedad, tanto en lo político como en lo económico.

La adquisición de medios por sectores económicos ajenos a la Comunicación Social y, a veces con propósitos similares, ha permitido que todo el que tenga con que, arriende un espacio en la televisión o en la radio, para hacer su propio medio y constituir su propio vocero.

Criollos y extranjeros, a veces desahuciados de sus países de origen, encuentran en los medios de comunicación del país, el canal ideal para cambiar de estatus y de la noche a la mañana aparecen opinando, comentando y tratando de incidir en la vida política del país, sin derecho ni razón.

Este libertinaje del ejercicio atenta no sólo contra la dignidad profesional de los que han acudido a las universidades, los que han hecho del periodismo y otras áreas de la comunicación su verdadera profesión.

Por esta causa también se dirigen las críticas injustamente al periodista, cuando personas fracasadas en partidos, y en sus profesiones, con honrosas excepciones que si las hay, emiten juicios y asumen posturas carentes de lógica, de razonamiento, de dicción y de valoración comunicacional. Obviamente, que como usurpadores no tienen ni siquiera el mínimo requerido para el ejercicio.

Ojala que, aunque no estamos en el TLC, ni somos parte que intereses a los dueños del desorden moral y cívico, puedan adoptarse medidas que controle sustancialmente a estos usurpadores. Que Dios nos guíe.

2006-09-21 00:18:52