Efemerides, Portada

El general español Manuel Buceta inicia su retirada a Santiago de los Caballeros. En la Guerra de la Restauración

Gaspar Polanco liquidó el resto de la columna de Buceta, lo que lo obligó a internarse en las cejas de monte del río Yaque del Norte.

  Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

GUAYUBIN, el 20 de agosto de 1863, durante la Guerra de la Restauración, el brigadier español Manuel Buceta inició su retirada a la ciudad Santiago de los Caballeros.

      En esa circunstancia su columna fue atacada por las fuerzas de los restauradores Benito Monción  y Pedro Antonio Pimentel, desde Villalobos hasta Guayacanes, y luego fue emboscado en La Barranquita y Cayucal.

     De su lado Gaspar Polanco liquidó el resto de la columna de Buceta, lo que lo obligó a internarse en las cejas de monte del río Yaque del Norte.

    El «Manual de Historia Militar Dominicana», precisa que «Los patriotas atacaron a los españoles, el 20 de agosto, a las 9 de la mañana, logrando aprovechar las características favorables del terreno, las condiciones meteorológicas, ya que se sufría  un calor extenuante y la baja moral del enemigo, pues el polvo que producían ambas caballerías, unido a la sed, los consumían.

   «Fue un ataque mortal por  la vanguardia, la retaguardia y los flancos. El combate se extendió hasta las 14:00 horas de ese día, cuando los españoles pudieron replegarse, dejando en el campo de batalla 40 soldados de Infantería y 7 de caballería».