Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Viernes 10,11,06

EL FONDO NOS QUIERE LLEVAR AL FONDO.   La publicación de ayer del Listìn Diario dando cuenta de las propuestas del Fondo Monetario Internacional son como para meterle miedo al mismísimo susto. De aplicarse la increíble receta nos quedaríamos sin sectores productivos y desaparecerìa la clase media, que son precisamente los que aportan los ingresos al Estado, y ni hablar entonces de los grupos màs empobrecidos de la población.  ¡Que Fondo que nos quiere llevar tan al fondo!

RESPONSABILIDAD DEL PRESIDENTE.  Tal como hemos señalado en otras ocasiones las recetas del Fondo Monetario son elaboradas en bases a criterios frìa y estrictamente técnicos y fiscalistas.  En sus análisis no cuentan en lo absoluto las posibles consecuencias sociales y el costo político que puedan representar.  Esa es misiòn de cada gobierno en particular. En nuestro caso corresponderà al buen juicio del Presidente Leonel Fernández hacer potable el proyecto que presentarà al paìs.

UN NARCOTRÁFICO AGRESIVO.  Parece que los narcotraficantes no se andan con tibiezas a la hora de enfrentar a los equipos de la Direcciòn Nacional de Control de Drogas.  A èstos últimos los balearon en Los Girasoles y en San Francisco de Macorís en una forma que los agentes califican de “despiadada”. Por suerte, fue màs el ruido que la punterìa ya que no se registraron heridos. No obstante el ataque, los agentes hicieron una buena ocupación de estupefacientes y uniformes policiales.

UNA VICTIMA DE LAS DROGAS.  La tragedia ocurriò en Miraflores.  Un padre diò muerte a balazos a su hijo de apenas 16 años cuando èste alegadamente lo agrediò con un bate debido a que su progenitor le botò una pipa que utilizaba para drogarse.  Una demostración màs de hasta dònde la adiccion  puede llevar a los seres humanos, enloqueciéndolos y hacièndoles perder totalmente el control.  Como èste son muchos otros los hechos de violencia que por la misma causa ocurren en el paìs donde tenemos la droga firmemente encajada en todo el tejido social.

PLD: CAMPAÑA PREMATURA. Los lìderes de ambas Càmaras Legislativas consideran que es prematuro el lanzamiento de precandidaturas en el seno del PLD.  Argumentan que esa agrupación tiene bien establecidos sus mecanismos internos para, en su momento, escoger en consulta abierta con todos sus afiliados la figura que deberà representar a esa agrupaciòn en la boleta presidencial para las elecciones del 2008. 

LA UNIDAD DEL PLD A PRUEBA. Lo cierto es que hasta ahora el PLD ha manejado situaciones conflictivas a lo interno con mucha prudencia y sin aparentar mayores traumas ni resquebrajar su unidad partidaria.  Todo bien diferente a lo que ocurre en la oposiciòn donde perredeìstas y reformistas acostumbran a descalificarse y despellejarse en pùblico y con frecuencia, sufren deserciones y desprendimientos.  Veremos si ahora en el partido morado las cosas no cambian despuès de la renuncia y preaspiraciòn de Danilo Medina.

EL PRD VS EL PRD.  Hablando de enfrentamientos en el PRD, Milagros Ortiz Bosch continùa sus fuertes ataques contra Miguel Vargas Maldonado.  La ex vicepresidenta insiste en ligar la precandidatura de su contendiente al PPH.  Su ùltima sugerencia cargada de ironía es recomendar a Vargas Maldonado que lleve al locuaz Mejìa como compañero de boleta, despuès que èste declarase que tiene un 80 de aceptación frente a solo un 20 la combativa doña Milagros.  Sin dudas, el PRD tiene su principal enemigo en el propio PRD.

¡TREMENDA PELA! Al presidente George Bush no le quedò màs remedio que admitir que los demócratas le dieron una pela de calzòn quitado.  No sòlo disponen de una amplìsima mayorìa en la Càmara de Representantes, que serà presidida por una mujer, sino que tambièn lograron el dominio del Senado.  Como si fuese poco despojaron a los republicanos del control de las gobernaciones en varios Estados importantes.  Una clara evidencia de que el rechazo a la presencia de tropas en Irak crece en el ànimo del pueblo norteamericano, aparte de los escàndalos por corrupciòn que estàn matizando la gestión de Bush.

GRUPO LEON: MERECIDO RECONOCIMIENTO.  El Grupo Leòn Jimenes està de plàcemes y celebración despuès que la Càmara de Diputados le acordò un reconocimiento, por demàs sobradamente merecido, al Centro Leòn por su contribución al arte y la cultura.  Sin dudas, la obra levantada a impulso del desaparecido Eduardo Leòn y sus hermanos no solo engalana a la ciudad de Santiago de los Caballeros sino que es tambièn un motivo de orgullo para el paìs.

FRANKLIN ALMEIDA TIENE RAZON.  Una verdad de a puño es la que suscribe Franklin Almeida cuando advierte que el gobierno debe mejorar su actuaciòn en los menos de dos años que ya le quedan de gestión si el partido morado quiere continuar en el poder a partir del 2008.  Ahora mismo està atravesando una situaciòn difìcil y en muchos aspectos abrumante.  Tendrà por consiguiente que apurar el paso si quiere finalizar su mandato con mèritos suficientes para lograr un nuevo perìodo.

PAROS Y MAS PAROS CONTRA LOS POBRES.  Cientos de personas tuvieron que irse para sus casas sin ser atendidas en los hospitales del Seguro Social con motivo del paro mèdico del pasado miércoles.  Y decenas de miles de estudiantes universitarios han quedado privados de docencia debido a la paralización de la UASD por el pleito montado en torno al seguro mèdico, con amenazas de los gremios de profesores y empleados de radicalizar la lucha, o sea de extender la huelga.  Sin dudas tenemos al paìs montado en la ruta del progreso.  Dios nos tome confesados.

2006-11-14 12:47:03