Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Miércoles 10,01,07

EXCELENTE TRABAJO DE DIARIO LIBRE. Excelente trabajo de investigación periodística el llevado a cabo por Diario Libre al identificar los nombres de las empresas y sus accionistas asì como la direcciòn compartida de las mismas, involucradas en el frustrado contrabando de 34 furgones de mercancías tan solo entre los meses de octubre y noviembre del pasado año.  El celo aduanal impidiò la burla arancelaria.

DÓLAR: ¿JUGANDO A LA ESPECULACIÓN? Aunque no aumentò ayer,  el dólar se mantuvo  estable en la moderada alza registrada en estos últimos dìas.  El Presidente de las remesadoras, Freddy Ortiz, declarò que el incremento obedece a especulación.  Si bien hay comerciantes que han adquirido fuertes partidas de la divisa para pagar sus importaciones, el Banco Central dispone de dólares màs que suficientes para atender la demanda.  Esperemos que vuelva al nivel sostenido del 33 por 1.

EVANGELICOS: UNA QUEJA ATENDIBLE. Las autoridades evangélicas han estado muy activas en desde fines del pasado año. A la gran concentración que efectuaron para celebrar la llegada del 2007, donde hicieron fuertes pronunciamientos contra la corrupciòn y la impunidad, suman ahora declaraciones muy enérgicas criticando la sacada del presupuesto de unas 30 ONGS vinculadas a esa corriente religiosa y que, según argumentan, poseen un valioso expediente de trabajo social.  Es una queja que merece ser atendida.

JUANCITO SPORT EN PROBLEMAS.  En Santo Domingo Este, el Sìndico Juan de los Santos sigue confrontando problemas.  A la situación conflictiva que se le creò como consecuencia de la asignación de un contrato multimillonario de recogida de basura a una empresa de nuevo cuño sin la menor tradición ni experiencia en ese campo, se suma ahora la renuncia de un alto funcionario inconforme con lo que considera serias irregularidades que habrìan tenido lugar en ese ayuntamiento. El caso exige esclarecimiento.

CURÁNDOSE EN SALUD. Algunos comerciantes se estàn curando en salud adelantando que productos derivados del trigo y el maìz pudieran reflejar alzas en sus precios de hasta un 40 porciento.  Ello asì debido a los aumentos registrados en ambos cultivos en el mercado norteamericano que nos abastece.  Pregunta un amigo televidente, como diría Ercilio Veloz Burgos, ¿y no podemos acudir a otros suplidores para tratar de obtener mejores precios?

TIENEN CACHAZA.  ¿Entonces los ahora bien amigados Antonio Marte y Juan Hubieres con la adiciòn de Ramón Pérez Figuereo pretenden que el gobierno les otorgue un subsidio de entre 12 y 15 pesos por pasajero?  ¿Pero no es eso una multimillonada de pesos tan voluminosa quizàs como el subsidio eléctrico?  ¿Y de dònde piensan que saldría el dinero?  ¿Acaso de una nueva rectificación fiscal? Eso se llama tener cachaza.

ROBO DE CELULARES.  El incansable Presidente de INDOTEL, José Rafael Vargas, logrò que le asignen un procurador fiscal y un juez permanentes, es decir, las 24 horas del dìa, para manejar los casos de robos de celulares. Estos se han reducido considerablemente después que el organismo junto a la Policìa y la Procuraduría cerrò màs de medio centenar de negocios dedicados a activar celulares robados.  Pero todavìa el nùmero de èstos sigue siendo muy elevado por lo que hay que cerrar filas y apretar el paso.

POCA LUZ Y MUCHA SOMBRA.  Si algo necesita ser revisado es el caso del fiscal adjunto de Sosùa, Castillo Pénalo, muerto a tiros en un confuso incidente con autoridades que supuestamente pretendìan apresarlo por alegados intentos de extorsión.  La investigación dispuesta por el Procurador General de la Repùblica presenta muchos puntos oscuros, confusos y contradictorios que proyectan poca luz y en cambio mucha sombra. 

CON SOBRADA RAZON.  La subdirectora de Diario Libre, Inés Aizpún, de pluma aguda y brillante, ha retornado con las pilas bien cargadas de sus vacaciones navideñas.  Su nota editorial de hoy en Diario Libre sobre la actitud de la ETA no tiene desperdicio. La Aizpún, quien goza justa fama de llamar al pan, pan y al vino, vino califica a la organización terrorista como una banda criminal y concluye que con el crimen no se dialoga ni se hacen acuerdos.  Le sobra razón.

¡QUE MANERA DE COMENZAR EL AÑO! Los irritantes apagones han regresado. De un total de 49 plantas generadoras, hay 31 fuera de servicio sin saberse cuando volverán a operar.  Por otra parte, FENATRADO anuncia un aumento de nada menos que un 35 porciento en el transporte de mercancías, lo que se reflejarà en significativas alzas de precio en productos del agro y de fabricación nacional en perjuicio de los ya màs que estrechados presupuestos familiares. No es precisamente la mejor manera de comenzar el año.

2007-01-12 16:33:23