Opiniones

Pregunta un peledeista

Pregunta un peledeista 

Por Víctor Cuevas

Centrífuga y centrípetamente en el Partido de la Liberación Dominicana se están moviendo corrientes de opiniones, y declaraciones de dirigentes con diferentes grados jerárquicos, que generan las más variadas interrogantes a quienes militamos o simpatizamos por esa organización política, o simplemente a quienes le dan seguimiento.  Preguntas como:

¿Es dialéctica, coyuntural o forzada la parcelación que experimentamos?  ¿Precisa el PLD de la reingeniería grupal pendiente desde el VI Congreso Profesor Juan Bosch?  ¿Quién determina el futuro del PLD: un dirigente, un organismo superior jerárquico, las bases, o el criterio unificado de esas instancias? ¿Se están produciendo simultáneamente dos divisiones biunívocas entre partido y gobierno? ¿Dejará de ser el PLD “Un Partido Único en América”?

¿Tiene cuadratura el voto peledeista?  ¿Dejó de ser el PLD una organización de masa sapiens?  ¿Hay marionetismo o dirigentes a control remoto?  ¿Se están interpretando las leyes naturales de la sociedad dominicana, sincronizando sus expectativas y resultados; se están haciendo las cosas a su debido tiempo?  ¿Está dirigiéndose a sí mismo el PLD o al PLD lo están dirigiendo desde fuera.  A quién servimos los peledeistas? 

¿Habrá PLD en el Poder más allá del 2008?  ¿Estamos poniendo la carreta delante de los bueyes?  ¿Estamos olvidando que en política las cosas que no se ven suelen ser más importantes que las evidentes?  ¿Juan Bosch estaría de acuerdo en que se tomen decisiones por consideraciones y relaciones personales? ¿Debe tener un rostro determinado la fidelidad al Partido? 

¿Hay indecisión ante las alternativas del presente?  ¿Están pintadas las bases del PLD?  ¿Partido y Gobierno dejarán de estar en algún momento bajo la misma sombrilla?  ¿Cuál necesita más defensa en estos momentos, el Partido o el Gobierno? 

¿En la cronología (sucesión de acontecimientos históricos) del PLD se está produciendo hoy día un desfase dialéctico?  ¿Nuestra madurez política al enfrentar a nuestros adversarios, podemos garantizarla en una competencia intramuros?  ¿Graficando, estamos cavando nuestra propia tumba y dándoles demasiadas velas  a sepultureros que sólo les interesa la parte mercurial del entierro?  ¿Se acabaron las cabezas pensantes del PLD? 

¡Disciplina partidaria, ¿quién pone el ejemplo?!  ¿Amor quita conocimiento en el PLD?  ¿Hasta dónde corresponden de manera natural los aspirantes y las aspiraciones de las bases del Partido, y más allá?  ¿En el PLD no estamos en capacidad momentáneamente de distinguir el ayer, el hoy y el mañana?  ¿Qué miedos hay a una votación que simplemente tiene que ser transparente?  ¿La inconsecuencia política quiere alojarse en el PLD?  ¿La aspiración ha de corresponder al proyecto del Partido, o el Partido debe corresponder al proyecto de la aspiración? 

Compañeros del Comité Político, Central, estructuras de trabajo, direcciones provinciales, municipales, intermedias, de bases, circunscripciones; funcionarios de la administración gubernamental y del Congreso Nacional, sindicaturas y salas capitulares, ¡andémonos con la cabeza fría y pies de plomo, porque si no “¡e´pa fuera que vamos!”

El autor es periodista, subsecretario de Comunicaciones del PLD.

2007-01-14 19:41:46