Efemerides, Internacional

100 años de relaciones entre Estados Unidos y Albania

Sede del Departamento de Estado.

Edificio en Albania.

Oficina del Portavoz del Departamento de Estado

El presidente estadounidense Woodrow Wilson abogó por un estado albanés independiente en la Conferencia de Paz de París en enero de 1919. Poco después, el 28 de julio de 1922, Estados Unidos y Albania establecieron relaciones diplomáticas por primera vez cuando Maxwell Blake, el comisionado estadounidense en Albania, extendió la notificación por escrito del reconocimiento de Albania por parte de los Estados Unidos al Ministro de Relaciones Exteriores de Albania.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Albania se suspendieron en 1939 cuando Albania fue ocupada por Italia (1939-43) y Alemania (1943-44) durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Albania vivió 45 años de aislamiento y subdesarrollo bajo su líder comunista. Con la caída del comunismo en 1991, el gobierno albanés buscó lazos más estrechos con Occidente para mejorar las condiciones económicas e introdujo reformas democráticas básicas. Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Albania se restablecieron en 1991. En 2015, firmamos la Asociación Estratégica entre Estados Unidos y Albania para reflejar la estrecha asociación entre nuestros países y ampliar nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones.

Estados Unidos y Albania conmemoran el centenario del establecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Albania en 2022. A pesar de las interrupciones de esas relaciones durante el siglo pasado, nuestros dos países forjaron fuertes lazos, superaron conflictos y dificultades, y surgieron como aliados y amigos cercanos. Con esta historia en mente, miramos hacia el futuro y todo lo que podemos lograr juntos durante el próximo siglo. Nuestras dos naciones están arraigadas en un compromiso compartido con los valores democráticos, la paz y la prosperidad económica, que son la base de esta asociación duradera. Los temas del centenario reflejan estas prioridades: Amistad, Democracia, Defensa y Negocios.

Amistad

  • Durante el año pasado, el gobierno albanés volvió a demostrar que es un socio sólido al apoyar la reubicación de los afganos.
  • En 2022, Estados Unidos extendió la validez de la visa de visitante B1/B2 para albaneses de tres a diez años.
  • En 2021, EE. UU. y Albania firmaron un memorando de entendimiento para proteger los bienes culturales de Albania contra el saqueo y el tráfico.
  • Nuestra Declaración Conjunta de 2015 sobre Asociación Estratégica entre los Estados Unidos y Albania se basó en valores democráticos compartidos, el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho.
  • Estados Unidos brindó ayuda humanitaria a la Cruz Roja de Albania y UNICEF después del terremoto de 2019, envió expertos en extinción de incendios para ayudar durante los incendios forestales de 2021 y proporcionó más de $ 4.4M en asistencia COVID-19 para el lanzamiento de vacunas, comunicación de riesgos y comunidad. compromiso.
  • Académicos y estudiantes albaneses han investigado, enseñado o estudiado en universidades estadounidenses a través del Programa Fulbright en Albania, fundado en 1991. Académicos y estudiantes estadounidenses han viajado a Albania para proyectos de investigación y enseñanza. En 2021, 91 albaneses llegaron a los Estados Unidos a través del Programa de Visitantes de Intercambio del Sector Privado (BridgeUSA) del Departamento. Un MOU de 2019 financió conjuntamente el Programa de Estudiantes Fulbright, ampliando las becas para estudiantes albaneses para obtener títulos de maestría en los Estados Unidos.
  • Desde 2001, el Fondo para la Preservación Cultural del Embajador de EE. UU. (AFCP, por sus siglas en inglés) ha proporcionado $1,28 millones para financiar la conservación y protección de estructuras importantes y objetos arqueológicos en Albania. Tras el terremoto de noviembre de 2019, AFCP se ha centrado en restaurar monumentos históricos en Albania, incluidos castillos y murallas en Durres y Preze, que se completaron y celebraron este año para honrar el 100 aniversario.
  • Desde 1992, el gobierno de los Estados Unidos ha brindado más de mil millones de dólares en asistencia a Albania para apoyar el pluralismo político; sociedad civil; gobiernos locales efectivos; medios independientes; La regla de la ley; los sectores de energía y salud; sistemas económicos de libre mercado; y el crecimiento económico sostenible, incluso mediante el desarrollo del turismo y las asociaciones de microempresas.

La democracia

  • Un pilar de la sólida relación bilateral es un compromiso compartido con la democracia. El apoyo de Estados Unidos continuará a la reforma judicial, la sociedad civil, los medios de comunicación y el proceso electoral de Albania.
  • La participación de Albania en la Cumbre por la Democracia dirigida por Estados Unidos en Washington, DC en diciembre de 2021 contribuyó a promover instituciones democráticas más fuertes.
  • La programación de asistencia de EE. UU. está ayudando a Albania a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, fortalecer las instituciones judiciales para servir al público, aumentar la capacidad de la sociedad civil y combatir la corrupción, todo lo cual contribuye a su camino hacia la adhesión a la UE.
  • La programación estadounidense apoya una prensa libre en Albania basada en un periodismo de investigación de alta calidad, que es vital para una democracia próspera. Estamos invirtiendo en capacitación y en impulsar la alfabetización mediática para expandir la transparencia pública y ampliar el conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas que impactan sus vidas y medios de subsistencia.

Defensa

  • Estados Unidos y Albania comparten una fuerte asociación y compromiso militar en la OTAN, a la que Albania se unió en 2009.
  • Entre 2003 y 2013, casi 4000 soldados albaneses trabajaron junto a las fuerzas de la OTAN como parte de la Operación Libertad Duradera y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán. Las fuerzas albanesas y estadounidenses también están juntas en la misión KFOR de la OTAN en Kosovo.
  • Albania fue uno de los primeros países en dar la bienvenida a más de 2500 evacuados afganos después de la toma del poder por parte de los talibanes en 2021. El gobierno de EE. UU. y las ONG estadounidenses reconocieron las contribuciones del gobierno albanés para brindar refugio seguro a los necesitados.
  • En 2021, Albania ayudó a organizar Defender Europe 21, que integró aproximadamente 28 000 fuerzas estadounidenses, aliadas y asociadas de 26 países en operaciones casi simultáneas en áreas de entrenamiento en más de una docena de países, desde el Báltico hasta África, el crítico Mar Negro y regiones balcánicas. El ejercicio tuvo tanto éxito que Albania volverá a albergar partes de Defender-Europe 23 el próximo año.
  • Albania fue elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) para 2022-2023. Las prioridades de Albania en el Consejo de Seguridad incluyen abordar las crisis mundiales, alentar la resolución pacífica de conflictos, la asociación y la mediación. Albania y Estados Unidos son coautores en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre asuntos de Ucrania.
  • El Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. en Europa (SOCEUR) estableció un cuartel general de las Fuerzas de Operaciones Especiales de avanzada en Albania este año, con el pleno apoyo del gobierno y el ejército albaneses.
  • El Comando Europeo de EE. UU. (EUCOM) está ayudando a Albania a desarrollar sus capacidades en la OTAN. Un equipo de la 4ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad ( SFAB ) del Ejército de EE. UU. vive y se entrena junto con las Fuerzas Terrestres de Albania para acelerar estos esfuerzos.

Negocio

  • En octubre de 2020, Estados Unidos y Albania firmaron un Memorando de Cooperación Económica (MEC). El mismo día, Albania firmó un acuerdo con la empresa de infraestructura estadounidense Bechtel, para el proyecto hidroeléctrico Skavica, planificado desde hace mucho tiempo, y se lanzará en octubre de 2021. Este hito marca un futuro prometedor en la creciente relación económica entre Estados Unidos y Albania. El MEC también facilitó un acuerdo entre Albania y las empresas de energía de EE. UU., ExxonMobil y Excelerate Energy para importar gas natural licuado de EE. UU. a Albania a través de una terminal de GNL en Vlora, que se utilizará para generar energía no solo en Albania, sino también para satisfacer las necesidades energéticas. en toda la región.
  • El comercio bilateral entre Estados Unidos y Albania fue de 162,2 millones de dólares en 2021, un 47 % más que el año anterior. Las exportaciones de Sudáfrica aumentaron un 61 % y las exportaciones de Albania aumentaron un 30 % en comparación con 2020. La inversión extranjera directa de EE. UU. también alcanzó un nuevo máximo en 2021. Se avecinan tiempos prósperos para los inversores estadounidenses, ya que Albania demuestra sus ventajas como destino de inversión.
  • La Cámara de Comercio Estadounidense en Albania (AmCham Albania), establecida en 2000, está aumentando el comercio bilateral, promoviendo la inversión extranjera en Albania y puliendo la imagen empresarial albanesa en los mercados estadounidenses e internacionales a través de 220 miembros activos que representan a las empresas más productivas y exitosas en Albania.
  • En 2022, Albania y Jones International Group firmaron un memorando de entendimiento sobre redes digitales seguras.

U.S. Department of Stateusstatebpa@public.govdelivery.com