Internacional, Portada

Brasil registra aumento mensual de casos y muertes por COVID-19 en junio

diariodominicano.com

   RIO DE JANEIRO, 1 jul (Xinhua) -- Brasil registró en junio pasado más de 1,3 millones de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y 4.739 personas fallecidas a causa del virus, cifras superiores a los más de 570.000 casos y las 3.176 muertes de mayo, de acuerdo con los números divulgados hoy viernes por las Secretarías Regionales de Salud.
   El país sudamericano acumuló hasta el jueves 32.358.018 casos confirmados y 671.416 decesos desde el inicio de la pandemia en su territorio, en febrero de 2020, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
   El aumento de casos de la COVID-19 registrado el mes pasado es atribuido a la temporada de frío, que trae consigo mayor circulación de virus respiratorios, así como al aumento en la aglomeración de personas y el retiro de las mascarillas en buena parte del país, además de una vacunación desigual a nivel regional.
   Las muertes registradas en junio pasado a causa del virus representaron un aumento del 49,2 por ciento en comparación con las tenidas en mayo, a pesar de lo cual la tasa de letalidad continúa a la baja debido a la vacunación.
   En Brasil, el 83,3 por ciento de la población ha recibido hasta ahora una dosis de la vacuna contra la COVID-19, el equivalente a más de 179 millones de personas, mientras que el 77,8 por ciento ya cuenta con esquema completo de vacunación, que equivalen a más de 167 millones de personas, y el 46,8 por ciento recibió dosis de refuerzo, es decir, alrededor de 100 millones.
   Brasil continúa como el segundo país en el mundo detrás de Estados Unidos con más muertes causadas por la pandemia, así como el tercero por abajo de Estados Unidos y la India en cuanto al número de casos acumulados a lo largo de la pandemia.
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente sobre la condición de que Brasil se ubique desde hace varias semanas entre los cinco países del mundo con mayor cantidad de muertes y el tercero en contagios.