Internacional, Portada

Líder del Partido Comunista de España: En Europa hay muchas personas que defienden la paz

diariodominicano.com

   MADRID, 26 jun (Xinhua) -- Consignas en contra de la guerra y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sustentaron un congreso alternativo por la paz, celebrado el viernes y el sábado en Madrid, España, y organizado por la Plataforma Estatal por la Paz "OTAN No", que integra a diversas organizaciones antibélicas de todo el mundo.
   "En Europa hay muchas personas que defendemos la paz y le decimos no a la guerra, no a la OTAN", dijo el sábado a Xinhua el presidente del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.
   La plataforma, que cuenta con el respaldo de los partidos Izquierda Unida y Podemos de España, convocó para hoy domingo una manifestación masiva en Madrid, mientras la capital española ha desplegado el mayor movimiento de seguridad para blindar la próxima cumbre de la OTAN del 28 al 30 de junio.
   "En España, en este caso, defendemos su papel de amistad con el resto de países del mundo y por eso es importante que se reconozca que no todos los europeos estamos militarizados", dijo Centella.
   El líder del PCE explicó que en estos días de debate se plantearon diferentes propuestas que intenten detener la Guerra Fría, con el fin de abrir un destino compartido "para toda la humanidad".
   "El encuentro es en defensa de la paz, para recuperar las bases de las Naciones Unidas con sus principios fundamentales y recuperar una comunidad internacional basada en el diálogo y la cooperación. Para ello, hay que acabar con las bases militares y la OTAN", expresó.
   A su turno, Enrique Quintanilla, representante de Ecologistas en Acción, dijo que la plataforma de la que hace parte se siente en la obligación de "concienciar a toda la sociedad y a todos los gobernantes que no sirve enviar más armas, no sirve aumentar el gasto militar, lo que sirve es diálogo y consenso".
   Durante la primera jornada del viernes, la plataforma ha animado "a toda la ciudadanía a participar en actos de paz, demostrando que no queremos a la OTAN, que estamos en contra de cualquier conflicto y del aumento del gasto militar, y que apostamos decididamente por la vida, la paz y el diálogo".
   "La OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas, además de uno de los mayores impulsores de la carrera armamentística mundial", dijeron sus líderes.
   El congreso de dos días se clausuró el sábado en Madrid con una declaración titulada "Paz 360º de norte a sur, de este a oeste".
   Según Willy Meyer, portavoz de la Plataforma Estatal por la Paz "OTAN No", quien dio a conocer el documento, "la nueva OTAN ha certificado que está dispuesta a intervenir fuera de los mandatos de la Carta de las Naciones Unidas, como se hizo en Yugoslavia, Afganistán, Irak o Libia".
   Además, la plataforma se ha comprometido a poner en marcha la construcción de un nuevo modelo de seguridad, basado en la seguridad compartida, desmilitarizada, en transición hacia el punto cero de armamentos y sin bases estadounidenses desplegadas por todo el mundo.
   "Esta cumbre alternativa ha concluido, a través de los diferentes debates, que es posible y es nuestra obligación como especie humana construir y defender la paz 360º de norte a sur y de este o este, frente a la guerra, la paz sí, OTAN No, bases fuera", sentenció.