Opiniones

Miguel Vargas y la Política Fiscal

Miguel Vargas y la Política Fiscal

La política fiscal de un gobierno reviste mucha importancia porque si la misma es equilibrada contribuye al crecimiento de la economía, los negocios, las empresas, además contribuye al bienestar de la gente; sucede lo contrario si la misma es desequilibrada, ya que cuando la política fiscal es desequilibrada da origen al estancamiento y a la crisis económica, como ocurre en el presente, en donde  ni la gente ni las empresas están consiguiendo los beneficios y los ingresos que necesitan para desarrollar sus proyectos personales o empresariales.

La política fiscal  lo que persigue  es obtener los ingresos que un gobierno necesita, por medio de los impuestos que pagan los ciudadanos, para mantener funcionando todos los ministerios e instituciones que conforman el Estado. Cuando los ingresos que se perciben, a través de la política fiscal, son distribuidos de forma equilibrada  y cada Secretaria recibe la partida asignada para desarrollar sus actividades; en ese caso tenemos un gobierno equilibrado y una sociedad que se desenvuelve en armonía y paz social.

¿Cuál ha sido el principal error de la política fiscal de la presente gestión de gobierno? El principal error de este gobierno ha sido establecer cargas de impuestos que la población, ni los sectores productivos, ni empresariales están en condiciones de pagar, debido al estancamiento y a la crisis económica que producen esas mismas cargas. La imposibilidad de la gente, los sectores productivos y los empresarios para poder pagar las altas tasas de impuestos establecidas por este gobierno se traduce en crisis económica y crisis social, expresada en el aumento de la criminalidad, que es lo que estamos viviendo en el presente.

Esta situación de crisis que esta viviendo el país es la que impide que el presente  proceso electoral, por mas esfuerzos que hace el gobierno por ganar el voto de la gente , cada día se ve más rechazado por la mayoría de la nación, ya que esa mayoría se ve privada de su mas elemental derecho: El derecho a comer. Esto debido a la presente política fiscal que ha sido desacertada y devastadora para todos los sectores nacionales.

El problema mayor de la política fiscal impuesta por la presente administración se debe a que el destino que se le da a una parte importante de los ingresos  que el gobierno cobra al ciudadano y al empresariado en impuestos ha tenido, en este caso, un destino alejado del bien común y de las mayorías nacionales.

¿En este sentido, muchas veces, nos hemos hecho la siguiente pregunta? Cuántos proyectos de desarrollo económico, como son presas, carreteras, arreglos de calles, caminos vecinales, puentes, canchas en los barrios, dispensarios médicos, escuelas, medicinas para los hospitales, polos de desarrollo regionales, puestos de ventas populares, entre otros, se hubiesen desarrollado con los 60.000 millones de pesos que hoy se dedican a un metro que no resuelve el problema del transporte y que sólo beneficia a un 1% de la población nacional? El pueblo sabe, por que es inteligente, por qué el gobierno en vez de beneficiar a las comunidades con la construcción de sus obras prioritarias ha preferido la construcción del metro. Por eso le dará una respuesta en las elecciones de mayo próximo.

Cuando del dinero que genera la política fiscal se asignan partidas a cada Secretaria de Estado y estas  lo utilizan para fines diferentes  a los que ya se habían establecido, entonces vemos lo que ha ocurrido en este ultimo gobierno: Una gran cantidad de funcionarios que aunque saben de donde provienen sus nuevas riquezas, no pueden justificarlas ante el país. Tampoco pueden justificar  la construcción de grandes mansiones, que hoy se exhiben como grandes hazañas con sus efectos demostración.

Cuando un gobierno no tiene sensibilidad social eso es notorio. Un gobierno como el presente, que esta manejando unos 300 mil millones de pesos en su presupuesto y que ha tomado prestado unos 7 mil millones en estos últimos tres años, sin ningún resultado tangible a beneficio del país,  es un gobierno incapaz. Además un gobierno, como el actual, que gasta más de 10 mil millones en publicidad para pasarse un año diciéndole al pueblo que hizo una obra, es un gobierno indolente con los recursos que aportan los ciudadanos al Estados. Cuando vemos que el gobierno utiliza los recursos públicos y lo involucra en el proceso electoral para favorecer la reelección, eso viene a demostrar, que no le importa el bienestar de la gente, por eso vemos que ha establecido tres reformas fiscales que han sacado de los bolsillos de los dominicanos mas necesitados cinco mil millones de pesos en estos últimos tres años.

Es verdad que ningún gobierno puede gobernar si no establece una política fiscal para cobrar impuestos, pero también es verdad que la política fiscal para ser efectiva tiene que ser equilibrada y beneficiar el interés nacional. Cuando una nación y sus gobernantes  ponen a los ciudadanos a pagar impuestos, lo mínimo que los ciudadanos esperan es que los recursos provenientes de esas cargas sean bien utilizados y no desviados a obras caprichosas o al usufructo del grupo político y económico que controla el gobierno.

La visión de Estado del Ing. Miguel Vargas es que los impuestos pagados por los ciudadanos deben invertirse en el desarrollo nacional y nunca deberán ser desviados  para ir a formar parte de las riquezas y fortunas personales de quienes han ostentado una posición pública. Por eso, esta planteando reducir el itebis, el impuesto sobre la renta y el arancel( que es el impuesto a los bienes y servicios importados) a una tasa uniforme de un 15%, diferente a la actual que para el itebis es de un 16% y el impuesto al arancel y la renta, que es de un 25%.

En su preocupación por hacer un gobierno que beneficie a la gente  se propone bajar la tasa de interés del Banco Agrícola a favor de los productores nacionales de un 18 a un 10%. Como se observa estas son propuestas realizables, que  buscan poner más dinero en los bolsillos de la gente pobres y de clase media con la finalidad de que los ingresos provenientes de la política fiscal sean utilizados de forma real en beneficio del desarrollo de la nación dominicana y el bienestar económico y social de sus gentes. Además estas primeras medidas del gobierno del Ing. Miguel Vargas buscan dinamizar la economía en el menor plazo de tiempo.  

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.

2008-02-13 21:59:49