Opiniones

Revolución Democrática

Revolución Democrática

 

Por: Manuel Almánzar Castillo

Un aspecto casi no explorado del actual discurso del presidente Leonel Fernández, es lo que se refiere a impulsar una revolución democrática en la República Dominicana.  ¿Qué quiere decir el presidente cuando se refiere a este tema?. Obviamente, se trata de completar una serie de reformas estructurales que coloquen de manera definitiva a nuestro país en el mapa del desarrollo económico, que genere desarrollo humano auto-sostenido y, por otro lado, que garantice el perfecto equilibrio de éste con un ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de cada ciudadano o grupo de opinión, que conlleve a  garantizar el ejercicio pleno de las libertades democráticas, en un país en franco desarrollo.



En su discurso de proclamación  como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del próximo 16 de mayo,  Leonel delineo aspectos fundamentales de su proyecto de revolución democrática en la República Dominicana, comenzando, lógicamente,  por el área de la educación, teniendo su génesis en la obligatoriedad de los jóvenes  a terminar, por lo  menos, el bachillerato. Esto implicaría una verdadera oportunidad para que nuestros jóvenes aumenten sus expectativas de progreso y las posibilidades de acceder a una educación superior, se verían incrementadas de manera significativa.



De igual manera,  habló de la  dimensión alcanzada por la UASD como universidad del Estado, la cual, hoy día, posee las más modernas instalaciones de que se puede disfrutar en  nuestro país, no sólo en su sede central, sino también en el interior del país, en sus múltiples extensiones regionales donde la UASD tiene una extraordinaria obra física y una significativa presencia en los pueblos, como por ejemplo: Santiago, Macorís del Mar, Nagua, Puerto Plata, etc, .Esa realidad, es  una verdadera obra revolucionaria, ya que, modernizar y dotar a la  UASD de los recursos necesarios, es un paso primordial para el desarrollo humano y social.



En el ámbito de la educación  superior, también están  los miles y miles de jóvenes profesionales dominicanos, que hoy realizan postgrados y maestrías, apoyados por un amplio programa de becas otorgadas por el gobierno dominicano, a través de la Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Si a esto le sumamos la cantidad  de jóvenes que reciben, y recibirán, el beneficio de becas; los que recibirán  tarjetas de crédito para estudiantes; los esfuerzos del INDOTEL con sus  más de  600 centros de cómputos e internet a nivel nacional, así como, el trabajo del ITLAS, del despacho de la Primera Dama y sus centros tecnológicos, no tenemos más opción que admitir, que estamos en medio de una verdadera revolución en el ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología.



¿ Y, qué decir de lo que pasa, y pasará, en el sistema de salud de la Republica Dominicana?. Lejos están los tiempos en que los hospitales eran almacenes de enfermos. Hoy, estos centros de salud,  cuentan con medicamentos y atenciones de primera para todos los ciudadanos que lo requieran. Igual pasa con la puesta en vigencia del Seguro Familiar de Salud, que es la más grande revolución social de la República en mucho tiempo.



En el campo de la agricultura, la rápida respuesta del presidente Leonel Fernández a los desastres naturales que nos han castigado últimamente, lidereado por  el apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Agricultura, así como, las facilidades de créditos y la amnistías de los préstamos a los productores afectados por las tormentas, son la más fiel evidencia de que este gobierno, tiene más pendiente  a los productores, que el gobierno encabezado por un profesional de la agricultura, provocando en el campo dominicano una verdadera revolución agrícola.



¿Y que hablar decir del problema del  transporte?. El metro de Santo Domingo y todo el sistema de reordenamiento del transporte público en el país, es una verdadera puesta en escena de soluciones acordes con los requerimientos del siglo XXl.. El metro de Santo Domingo, es el génesis de una verdadera revolución en el rumbo del transporte de pasajeros en el país.



Finalmente,  la República Dominicana,  ha sido testigo del desarrollo de las telecomunicaciones hasta un nivel que hasta hace poco podía considerarse una quimera.



Estamos a la vanguardia en todo lo que se refiere a avances y nuevas tecnologías, al extremo de que superamos en mucho todas las expectativas que pudiesen haberse creado alrededor de este tema.



Por ultimo, y sin que sea menos importante, el país requiere todavía de muchas reformas en el ámbito político e institucional, que  nos permita ponernos a tono con los tiempos y con el proyecto de nación que ejecuta  y aspira perfeccionar el presidente Leonel Fernández Reyna.



En fin, que Nuestro actual presidente y seguro ganador de la contienda electoral que se avecina, encarna las  más grandes expectativas de desarrollo y reforma que debe ejecutar la Republica Dominicana en el presente, con el fin de colocarnos de cara al futuro. (Manuel es Cónsul dominicano en La Florida, Lic. en Educación, con especialidad en Gestión Escolar)

2008-02-14 01:41:01