Opiniones

LOS TEMAS DE TELEDEBATE

LOS TEMAS DE TELEDEBATE

SEMANA DE VIOLENCIA.  La actualidad durante la pasada semana estuvo compartida entre las incidencias de la campaña polìtica y del feo espectàculo montado ante la convocatoria de la Junta Central Electoral para tratar de elevar el tono del debate de campaña y los hechos de violencia.  La Policìa Nacional reportò la muerte de quince alegados malhechores, algunos con gran prontuario delictivo, en distintos hechos y circunstancias,  mientras que la criminalidad se anotò tambièn una buena suma de vìctimas.  La misma estuvo matizada ademàs por dos declaraciones contundentes. Una la del Jefe de la Policìa advirtiendo que no cejarà en su empeño de rescatar las calles de manos de los hampones. Y la otra del Cardenal Lòpez Rodrìguez, quien con su estilo caracterìsco, instò al cuerpo de orden pùblico a actuar “con mano dura”.  En esa direcciòn, marcha ahora el sentir mayoritario de la sociedad justamente alarmada por el auge de los hechos delictivos y la agresividad de los criminales. Entièndase bien: no se trata de promover y aplaudir una campaña de ejecuciones sumarias, pero sì de actuar con toda energìa para reprimir a los malhechores, algo que tambièn compete a la Justicia sobre la que pesan frecuentes quejas de la forma complaciente con que muchos delincuentes son tratados y obtienen su libertad una y otra vez para seguir reincidiendo.

BUEN EJEMPLO.  Aùn cuando el partidarismo està incidiendo a la franca en el proceso interno de la UASD para escoger sus autoridades de relevo, hay que sin embargo saludar la forma civilizada en que se ha venido desarrollando la campaña entre los aspirantes a la rectorìa y demàs cargos en juego asì como el orden que primò el dìa de las elecciones. Ahora la UASD se prepara para una segunda vuelta, donde los dos candidatos que obtuvieron màs votos se emplearàn a fondo para obtener el apoyo de aquellos otros que quedaron descartados pero que no obstante obtuvieron suficientes votos para posiblemente inclinar la balanza de la victoria a un lado u otro.  Es de esperar que en este proceso de negociaciòn y luego en la elecciòn de segunda vuelta no se produzcan ni indelicadezas ni situaciones que manchen el buen ejemplo brindado hasta ahora.  Ojalà copien del mismo los partidos que se disputan el poder.

CUANDO LA AUTORIDAD ES COMPLICE.  Màs que preocupante la denuncia del Procurador de Medio Ambiente de Barahona en el sentido de que militares estàn vinculados por vìa de complicidad al trasiego ilegal de carbòn vegetal de este lado de la isla al otro lado de la frontera. No es la primera vez que se plantea esta pràctica con testimonios gràficos de los sacos de carbòn vegetal dominicanos de venta pùblica en mercados haitianos. El contrabando en este caso, se ve agravado por la depredaciòn de nuestra riqueza forestal por elementos inescrupulosos ganados por el insensato afàn de lucro a como dè lugar y sin importar los perjuicios que reciba el medio ambiente.

CONFRONTACIONES.  En la frontera los ànimos parecen estarse caldeando a ambos lados de la cerca.  Ya no se trata solo de las tensiones originadas por la prohibiciòn de las autoridades haitianas a permitir la entrada en su territorio de pollos y huevos criollos. Otros elementos se estàn sumando para provocar peligrosas confrontaciones, como es el caso del robo de ganado que dominicanos atribuyen a los vecinos, y las incursiones con el mismo propòsito llevadas a cabo de este lado en respuesta a aquella acciòn.  La situaciòn ha llegado al punto de secuestrar a dos obreros dominicanos, aunque horas màs tarde fueron liberados sin haber sufrido maltratos.  Hasta ahora no ha habido que lamentar desgracias mayores.  Pero hay que poner mucha atenciòn y empeño para evitar la continuidad de estas acciones que sabe como comienzan pero nunca la forma en que terminan, dando lugar muchas veces a males mayores.

DONDE DIJE DIGO.  Ahora resulta que Hugo Chàvez en ningùn momento amenazò cortar el suministro de petròleo a los Estados Unidos, sino que advirtiò de esa acciòn en caso de recibir una agresiòn por parte de èstos.  Aunque aquì cabe repetir aquello de que donde dije digo digo que dije Diego, ya que la amenaza sì se produjo por parte de un Chàvez que a menudo peca de exagerada e imprudente locuacidad, vale la aclaraciòn, sobre todo para Venezuela que resultarìa la principal perjudicada.  En primer tèrmino, porque Venezuela ocupa el quinto o sexto escalòn en importancia entre los suplidores de petròleo a Estados Unidos que por otra parte èstos pagan religiosamente; en segundo lugar, porque el paìs bolivariano posee una red nacional de gasolineras en todo el territorio de Norteamèrica que verìan paralizadas sus labores de ver suspendidas las ventas de PEDEVESA; y, finalmente, porque mientras a los Estados Unidos les sobran mercados donde aprovisionarse de petròleo, Venezuela tendrìa que buscar clientes màs distantes con los consiguientes mayores gastos de transporte. Aquì cabe repetir aquello de que quien mucho habla, mucho yerra.  Y ùltimamente Chàvez ha estado equivocàndose una y otra vez.

2008-02-19 16:10:57