Opiniones

Miguel Vargas y la Nueva Política Macroeconómica de su Gobierno

Miguel Vargas y la Nueva Política Macroeconómica de su Gobierno

Cuando un gobernante busca equilibrar la economía  de su país, así como tener  una política fiscal, monetaria y de renta que respondan a las exigencias de un crecimiento económico sostenido, que logre un aumento de la producción,  baja inflación y niveles de empleos aceptables, entonces hay un concepto económico que es de mucha utilidad para ese objetivo, ese concepto clave es la macroeconomía, ya que esta se ocupa del logro de los objetivos globales de la economía de una nación con el fin de que todas las variables macroeconómicas actúen de forma conjuntas y con ciertos niveles de equilibrios para lograr el aumento de mayores niveles de producción de bienes  y servicios y en consecuencia lograr mayores niveles de bienestar para la gente.

La macroeconomía estudia las diferentes variables económicas de forma conjunta. Si por ejemplo hablamos de la producción de bienes  y servicios, la macroeconomía estudia y analiza, de forma global el comportamiento de ese sector, lo mismo sucede si hablamos de los niveles de empleos. Como podemos apreciar,  la macroeconomía se ocupa de estudiar, de forma conjunta, el comportamiento de las diferentes variables macroeconómicas, que vienen a conformar un todo, para lograr que estas estén orientadas a desarrollarse con los niveles de equilibrios que demanda un sistema económico, concebido para obtener crecimiento y bienestar para la gente.

De esta manera la macroeconomía estudia globalmente las variables macroeconómica y al final puede  establecer  cuáles sectores de la economía nacional se están desempeñando con ciertos niveles de eficiencias o cuáles  se están desenvolviendo por debajo de los niveles de rendimientos deseados, y de esa forma, visualizando el comportamiento global de las variables macroeconómicas se pueden ajustar o equilibrar aquellas variables que no tengan un desempeño acorde con el comportamiento de las demás variables macroeconómicas que forman parte del conjunto que debe normar el sistema económico de la nación.

Una política macroeconómica equilibrada, por ejemplo, puede poner en orden el sistema económico, cuando haya cualquier distorsión en una de sus variables. Si, por ejemplo, la combinación de la política monetaria y fiscal no produjeran los niveles de producción y los niveles empleos proyectados, entonces la macroeconomía puede ocuparse de establecer dónde  han estado las fallas que no han permitido ese logro y buscar  la corrección de dicha distorsión o ese bajo rendimiento.

Como se puede apreciar, todas las medidas  que toma un gobierno orientadas a influir el conjunto de la economía de un país es tarea de la macroeconomía, Las medidas de todo gobierno que busca resultados macroeconómicos equilibrados deben orientarse a que las diferentes variables económicas contribuyan al crecimiento de la producción, y a fortalecer los niveles de empleos, como condición necesaria para conseguir niveles de crecimientos de la economía que beneficien al país y a sus gentes.

Otro aspecto de mucha importancia del que se ocupa la macroeconomía es el comercio internacional, ya que el flujo de bienes y servicios que entra y sale por las aduanas de un país es determinante para el desarrollo de una nación., esto debido a que el flujo del comercio se ha visto aumentado, de forma constante,  con los acuerdos de libre comercio que han venido estableciéndose entre las diferentes naciones en estos últimos años. No debemos olvidar, que a través del comercio internacional hay un flujo permanente de capitales, tecnologías, bienes de consumo y servicios, que son el sostén del comercio interno de los países  en desarrollo, pero, además, a través del comercio internacional es que entran a nuestros países las divisas que vienen a jugar un rol de primerísima importancia en el desenvolvimiento de la vida económica de nuestras naciones, sobre todo si tomamos en cuenta que estos son receptores de remesas, provenientes de Estados Unidos y Europa, debido a la gran cantidad de dominicanas y dominicanos que esta viviendo en esos países. Por eso, la macroeconomía debe ocuparse de que todas las medidas puestas en práctica en el interior del sistema económico, sean cónsonas con las medidas que se tomen para fortalecer la variable macroeconómica, representada por el comercio internacional.

Si tomamos en cuenta que la política comercial de un gobierno consiste en establecer los aranceles, es decir los impuestos que se cobran a los bienes y servicios, a las maquinarias y las tecnologías  que entran por las aduanas, es de sumo interés que esos aranceles sean equilibrados para que una vez comiencen a interactuar con otras variables macroeconómicas puedan lograr las metas de conjunto que se han propuesto, a favor del equilibrio que deseamos al interior del sistema económico.

Lo mismo sucede con la denominada política de renta, que no es más que el control sobre los precios de los bienes  y servicios  y de los niveles de salarios que deben prevalecer en el mercado de trabajo. En ese caso la política de renta tiene que estar en consonancia con las demás variables macroeconómicas, para que de manera global contribuyan al equilibrio de la economía en su conjunto. El equilibrio en el arancel y en la política de renta garantiza un comercio internacional  con ciertos niveles de estabilidad y crecimiento, siempre  que las economías nacionales de los países pobres  busquen y defiendan las ventajas comparativas que poseen al momento de intercambiar bienes, capitales, servicios y tecnologías con otras naciones.

Otro aspecto de vital importancia para la macroeconomía es la política fiscal, ya que si hay un uso adecuado de los ingresos provenientes de los impuestos, tanto las empresas como los ciudadanos se  benefician. Cuando ocurre lo contrario, o sea cuando ocurre un uso inadecuado de los recursos que paga el ciudadano en impuesto, en ese caso se reducen los incentivos y beneficios  a la empresas y a la gente. Si la política fiscal contribuye a reducir  las actividades económicas porque quita dinero a las empresas y a las personas, de esa manera contribuye a reducir las actividades económicas. Y también reduce los niveles de crecimientos de la economía. La falta de solidaridad social del gobierno estableciendo políticas macroeconómicas que no benefician a la gente se traduce en ausencia de distribución del ingreso entre los ciudadanos, por eso es tarea fundamental de la macroeconomía velar porque la política fiscal sea un instrumento que contribuye al crecimiento y a la solidaridad social.

La visión de conjunto que tiene la macroeconomía le permite ocuparse, además, del índice del precio al consumidor, de esta forma puede  medir el precio de la canasta familiar, ya que de esa manera puede intervenir en la regulación de los precios de la comida, la vivienda y la ropa. El objetivo de la macroeconomía, en este caso, es estabilizar los precios de esos productos de consumo masivos.

Como hemos podido ver la preocupación de un gobierno debe orientarse a  mantener las diferentes variables macroeconómica en un punto de equilibro, porque de esa manera  la economía se mantiene equilibrada y por tanto la sociedad se desenvuelve en un clima de armonía  social y política. Esa misma preocupación es compartida por el Ing. Miguel Vargas quien ha planteado que tanto la política fiscal  como la política  monetaria deben reformarse para bajar las altas tasas de impuestos que cobra el presente gobierno y que mantiene estancada  la economía y que limita  hasta niveles insospechados el derecho a comer que tiene la gente. La presente política macroeconómica  somete al fracaso a los diferentes sectores productivos al no tener posibilidad  de reinvertir para ampliar sus empresas y negocios, debido a que el cobro abusivo de impuestos lo impide. Al hablar de la política monetaria el Ing. Miguel Vargas ha dicho que tanto la gente como los empresarios deben disponer de mayores recursos para hacer frente a las limitaciones  económica a que  lo empuja la política macroeconómica de esta administración, en donde se habla de un equilibrio macroeconómico que ha empobrecido a la mayoría del país. Y ha enriquecido a una minoría política que se beneficia de “las bondades” de ese equilibrio macroeconómico y del “progreso” que hoy se exhibe como un gran trofeo.

Otro aspecto de la política macroeconómica que el Ing. Miguel Vargas se propone llevar a cabo es el que tiene que ver con la fijación  de una tasa de interés. En este aspecto esta proponiendo una tasa de interés más baja, para que los productores nacionales puedan tener acceso a préstamos más blandos. Para iniciar ese cambio se propone fijar una tasa de interés de 10% para los préstamos a la producción de alimentos, no un 18% como la actual. De manera que modificando esos aspectos de la política macroeconómica se propone dinamizar la economía en un corto periodo de tiempo, una vez tome el poder el 16 de Agosto de este año 2008. 

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández-.

2008-02-19 19:44:30