Gente

Medicamento contra cataratas podría convertirse pronto en realidad

Washington, 16 jun (Prensa Latina) Un equipo de científicos internacionales realizó pruebas ópticas avanzadas en un compuesto de oxisterol VP1-001, que propusieron como un fármaco contra las cataratas, divulgó hoy la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science.Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on telegram Share on email

  • junio 16, 2022
  • CDT15:54 (GMT) -0400

Este tratamiento innovador tuvo resultados increíblemente positivos en las pruebas de laboratorio, lo cual sugiere que la afección pronto podría tratarse con medicamentos, destacaron los autores en el medio estadounidense.

Las pruebas mostraron una mejora en los perfiles de índice de refracción, un parámetro óptico clave necesario para mantener una alta capacidad de enfoque, en el 61 por ciento de las lentes, subrayaron en el artículo.

Ello significa que se restaura la organización proteica del cristalino, lo que conlleva a un mejor enfoque, remarcaron los dirigidos por Barbara Pierscionek, vicedecana de la Facultad de Salud, Educación, Medicina y Atención Social de la británica Universidad Anglia Ruskin.

Es la primera investigación de este tipo en el mundo, acentuó la profesora, quien también es miembro del Centro de Investigación de Tecnología Médica de la casa de altos estudios.

Demostramos los efectos positivos de un compuesto que fue presentado como un fármaco contra las cataratas pero nunca antes se probó en la óptica de la lente, contó.

Hay una notable diferencia y mejora entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no, apuntaron.

“Ocurrieron mejoras en algunos tipos, pero no en todas, lo que indica que este puede ser un tratamiento para específicas”, explicó la líder del proyecto.

Esto sugiere que es posible que sea imprescindible hacer distinciones entre los tipos de cataratas al desarrollar medicamentos contra ellas, abundó la investigación.

El padecimiento, que según el Instituto del Ojo de Estados Unidos afecta a unos 24,4 millones de estadounidenses de 40 años o más, solo se puede curar actualmente con cirugía.

Los tres tipos principales de cataratas son la esclerótica nuclear, cortical y subcapsular posterior, mientras constituyen opacidades del cristalino que se desarrollan con el tiempo y comprometen la calidad de la visión.

Las causa un trastorno de las proteínas conducente a la acumulación de grupos de proteínas que dispersan la luz y limitan sustancialmente la transmisión a la retina.

car/znc