Opiniones

TIRO RÁPIDO

 TIRO RÁPIDO



de



Mario Rivadulla



Martes 15/07/2008

El Listín Diario en su edición de este día despliega como noticia principal de portada, la visita girada al Presidente de la Junta Central Electoral por el Embajador, el Cónsul General y otros funcionarios de los Estados Unidos en el país así la Subsecretaria para Asuntos Consulares de su Departamento de Estado.

La reunión sostenida por los funcionarios estadounidenses con el Dr. Julio César Castaños Guzmán versó en torno a su preocupación por la gran cantidad de fraudes de identidad que reciben en su sede consular aquí, tanto de dominicanos como de otras nacionalidades.

El tema de la obtención de identidades falsas en el país no tiene nada de nuevo. De viejo es sabido que  es una práctica muy extendida, que inclusive ha permitido abrigar bajo nueva identidad, naturalmente falsa, a delincuentes internacionales reclamados por las autoridades de sus respectivos países y buscados por la INTERPOL, quienes han encontrado cómodo y seguro refugio en nuestro territorio.

Esta es una situación confirmada por la propia Junta Central Electoral cuando decidió abocarse a reformular la operación de las Oficialías del Registro Civil en el país, ajustándolas a la ley que las regula. Han sido numerosas las dependencias en que se han detectado inscripciones irregulares, inclusive con carácter masivo, otorgadas a cambio de sobornos, tanto a inmigrantes indocumentados como a malhechores extranjeros y  dominicanos, suplantando su verdadera identidad para burlar la acción de la justicia.

Precisamente en días recientes se divulgó la información de que dominicanos con historial delictivo en los Estados Unidos estarían trasladando a Europa el escenario de sus actividades ilícitas,  debido a los mayores controles de vigilancia y persecución establecidos en Norteamérica, a consecuencia y a partir del brutal atentado terrorista del 11 de Septiembre del 2001. Según dicha información, previamente vendrían al país para aprovisionarse de documentación falsa y una nueva identidad.

Dado que son también frecuentes los casos de dominicanos y extranjeros que salen de aquí y tratan de penetrar en territorio de los Estados Unidos utilizando documentación falsa, como son los clásicos “machetes”, y habida cuenta de las medidas de excepción adoptadas frente a la posibilidad de ataques terroristas y acciones criminales, principalmente ligadas al narcotráfico, se justifica el interés mostrado por sus autoridades que motivaron la visita al Presidente de la Junta Central Electoral. Esto así, por cuanto ésta tiene bajo su control todas las Oficialías del Registro Civil.

Aunque los fraudes cometidos en las Oficialías han sido una práctica frecuente y extendida, es de justicia resaltar los esfuerzos que ha venido desplegando el máximo tribunal electoral por sanearlas. Dentro de estos esfuerzos, resaltan los avances logrados en la implantación de la identidad biométrica que hará prácticamente imposible en el futuro, la alteración y adquisición de documentos de identidad falsificados.

Es una tarea de suma importancia entre las diversas que ha asumido la actual Junta Central Electoral, en adición al montaje ejemplar de las pasadas elecciones presidenciales, y un paso importante para contribuir a normalizar el manejo transparente del Registro Civil e impedir sea utilizado para violar las normas inmigratorias o arropar la verdadera identidad de criminales tanto los que nos vienen de fuera como los que tenemos dentro.

Una importante labor que amerita todo el respaldo del gobierno y la más decidida cooperación de la ciudadanía,

(TELEDEBATE,Telefuturo, Canal 23).

2008-07-16 21:43:17