Opiniones

La Mujer y El Movimiento Cooperativista en República Dominicana

La Mujer y El Movimiento Cooperativista en República Dominicana

Por Víctor Cruz

¿Quién podrá detener el vuelo de las aves o el ímpetu del mar?

La eliminación de las desigualdades y la discriminación por razones de género es una de las metas para el fomento de la equidad en el mundo.



Así ha quedado establecido en las Convenciones Internacionales sobre los derechos de la mujer y en la Plataforma de Acción de la Conferencia de Beijing. En el 2000, los países integrantes del sistema de Naciones Unidas, manifestaron su preocupación por el aumento de la pobreza, sus causas y manifestaciones, y se propusieron una agenda de trabajo para incidir en la superación de esta situación.



Esta comprende 8 objetivos nombrados como “OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO”.



Enumerados de la siguiente manera:         

  1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad entre los sexos.
  3. Reducir la mortalidad de menores de 5 años y la mortalidad materna en dos terceras partes y en tres cuartas partes respectivamente.
  4. Detener la propagación del VIH/SIDA y el paludismo.
  5. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.



    También comprenden el objetivo de fomentar una asociación mundial para el desarrollo, con metas para la asistencia, el comercio y el alivio de la carga de la deuda.



    Los Estados también han comprendido y así lo han enunciado, que alcanzar estos objetivos no será posible en nuestros países, sino se cuenta con la participación de las mujeres como sujetas de desarrollo, respondiendo no sólo a nuestras necesidades prácticas, sino a nuestras necesidades estratégicas y por eso enuncia la necesidad de conseguir la igualdad entre los sexos, y de transversalizar la perspectiva de género en todos los objetivos.

Para la República Dominicana, alcanzar esas metas requiere de cambios culturales profundos en aquellas normas y visiones que sustentan concepciones y patrones institucionales y de comportamiento basados en el predominio masculino como el centro del poder y del conocimiento, que persisten en muchos sectores y áreas de la vida en el país.



Las políticas institucionales son claves para cumplir esos objetivos, cuya complejidad trasciende las acciones dentro del sistema educativo formal. Se necesita también de un amplio consenso de la sociedad en general sobre la necesidad de eliminar las brechas y desigualdades de género.



Las acciones propuestas en este informe son en sí mismas una herramienta para la necesaria concienciación y sensibilización de todos los ámbitos de la sociedad. Las intervenciones necesarias para promover cambios culturales, conceptuales y de comportamiento requieren de la sinergia entre múltiples sectores.



Otras intervenciones deberán partir de otras instancias estatales, cuyo impulso es imprescindible para el logro de las Metas del Milenio.



El Movimiento Cooperativo Nacional, hace entrega de instrumento de planificación en la acción para lograr esos objetivos. La Administración del licenciado Pedro Corporán al frente al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) es el mejor modelo de partición de género en la administración pública. Usted podrá ver que el 80% del activo en el ámbito institucional son mujeres y el avance que ha tenido el Movimiento Cooperativo Nacional y las Cooperativas obedecen al sacrificio e integración de la mujer principalmente en el campo a través de las ligas agrarias, de las juntas de regantes, de las cooperativas de recogedoras de café orgánico tanto en la montaña de Polo, Barahona y  la Villa Cafetalera en Moca, también en las montañas de San Francisco de Macorís y Loma Azul de Tenares, hoy Provincia Hermanas Mirabal. Vemos mujeres integradas al movimiento cooperativo y defenderlo con uña diente.

Estos importantes logros, sin embargo, no son suficiente para eliminar las brechas y desigualdades de genero en el país y se deben tanto a factores sistemáticos y estructurales como también culturales, esto causa que la distribución de la pobreza, y el acceso al empleo entre otros, tengan un componente de genero determinante y provoquen condiciones de desigualdades para las mujeres dominicanas  principalmente la mujer del campo.

Con la llegada al IDECOOP de un hombre que no solamente es buen orador sino que hace buen uso del pensamiento, este artista de la palabra hablada en su día a día, en su caminar le dice a los soñadores que hay que combinar las acciones y pensamientos porque esta en juego el hombre.

Por ello levanta una bandera como símbolo inconfundible del camino que debe transitar la mujer en esto de economía solidaria.

También habla que el cooperativismo eleva los niveles de escolaridad, habré mercado de trabajo, eleva el nivel de consumo, también de servicio y se construye un nuevo proyecto de nueva civilización. 

Los principales ejes del mismo revelan la condición actual de las dominicanas, que han avanzado considerablemente en algunos aspectos y sin embargo aún enfrentan grandes trabas para el desarrollo en igualdad de oportunidades.

Hoy la Cámara de Diputados de la República Dominicana conoció en vista publica la modificación del Código Civil ahí viene las regulaciones civiles de genero, donde se establece que el matrimonio como contrato garantice en ambas partes los bienes que anteriormente han sido manejados exclusivamente por el hombre, cosa esta que no se debe dentro del área del cooperativismo la mujer si tiene una participación directa y activa. Que determina en uso racional de los bienes y el beneficio de la familia.

De la matricula general que conforma el cooperativismo en la Republica Dominicana que se puede hablar de unos 715,000 afiliados se podría determinar que alrededor de unas 250,000 mujeres aproximadamente y de cuyos recursos ahorrados se podría determinar que esta garantizado en mejorar de la vivienda, la educación de los hijos y todo lo que contribuya al bienestar familiar.

Por lo que el Estado y el Administrador  de los bienes del país debe seguir respaldando las leyes y medidas que beneficien en sentido general el cooperativismo como forma de alcanzar sitiales de desarrollo partiendo del bienestar de la familia.

2008-07-16 21:55:33