Internacional, Portada

OPS recomienda a México no bajar guardia ante aumento de casos por COVID-19 en América

diariodominicano.com

   MÉXICO, 4 may (Xinhua) -- La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomendó este miércoles a México "no relajar las medidas de salud pública" debido al resurgimiento de nuevas variantes y sublinajes del virus que podrían causar casos clínicos "más graves", llevando a los mexicanos a un repunte de casos.
   "Los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones están aumentando en demasiados lugares, lo que debería impulsarnos a fortalecer nuestras medidas para combatir el virus, incluidas la vigilancia y la preparación", expuso la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa en línea.
   El organismo de Naciones Unidas registra que en América la semana pasada los casos de COVID-19 aumentaron un 12,7 por ciento con respecto a la anterior al igual que siguen creciendo en América Central y del Norte.
   En México, se registraron dos semanas de baja continua, lo que ocasiona un leve aumento de nuevos contagios y decesos por la COVID-19 en grupos con menos cobertura de vacunación que están entre los 18 a 29 años, 30 a 39 años y 40 a 49 años de edad.
   Entre estos grupos se indicó que el 52 por ciento de los contagios por el nuevo coronavirus han sido en mujeres y el 62 por ciento de las defunciones en hombres, mientras que el nivel hospitalario se redujo a 4 puntos porcentuales, así como la ocupación de camas en un nivel intensivo; bajó al 1 por ciento durante los últimos 15 días.
   Aunque México ha dejado de dar su reporte diario de las cifras de contagios y decesos acumulados por el nuevo coronavirus en el país, esta semana la Secretaría de Salud de México dijo que observó un incremento leve de casos y fallecimientos en las últimas dos semanas, según explicó el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.