Mi Voz

Pacifistas llaman a fortalecer la unidad en torno a Venezuela

Foto: Periódico Venceremos

Guantánamo, Cuba, 4 may (Prensa Latina) Un llamado a la unidad de los pueblos y la denuncia de las acciones desestabilizadoras contra Venezuela marcaron hoy aquí la apertura del IV Seminario por la Paz y Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

María do Socorro Gomes, presidente del Consejo Mundial de la Paz señaló que es una obligación de todos los revolucionarios del mundo apoyar al pueblo venezolano y a su presidente, Nicolás Maduro.

Expresó que las medidas de Estados Unidos y sus socios imperiales contra Cuba y Venezuela constituyen una violación de la carta de las Naciones Unidas y lo que pretenden es desmoronar y asfixiar a esas naciones.

Por su parte, Victor Gaute, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, declaró que ‘Unidad es la palabra de orden’,

Puntualizó que la proclama de América Latina y del Caribe como zona de paz, mantiene su más absoluta vigencia y resulta indispensable que nuestros pueblos se movilicen por el derecho a vivir en paz, por la independencia y soberanía, ese es el reto.

Las primeras intervenciones de esta jornada estuvieron encaminadas a exhortar a todos los delegados a pronunciarse por las causas justas del mundo, como la liberación del ex presidente brasileño Luis Inacio Lula, la retirada de las tropas de Siria y el rechazo a las acciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En la apertura del evento Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, anunció que como parte de las acciones de los pacifistas a nivel mundial quedó oficialmente constituido el 23 de febrero como el ‘Día Mundial por la Paz y contra las Bases Militares Extranjeras’. Explicó que se escogió esa fecha porque ese día en 1903, el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, firmó el Tratado Permanente mediante el cual Cuba aceptaba el establecimiento en parte de la Bahía de Guantánamo de una base norteamericana.

Ello marcó el inicio de uno de los momentos más ignominiosos de la historia de esta isla y a partir de entonces Washington instauró su primera base militar extranjera, la cual mantiene más de un siglo después en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubano.

mv/ycv

2019-05-04 12:47:17