Internacional, Portada

Gobierno de México está abierto a cambios en reforma eléctrica si mantiene rectoría de empresa estatal, afirma presidente

diariodominicano.com

   MEXICO, 21 oct (Xinhua) -- El Gobierno de México está abierto a que los legisladores realicen modificaciones a una iniciativa de reforma al sector eléctrico, siempre y cuando se mantenga la "esencia" de la propuesta, indicó hoy jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
   "¿Cuál es la esencia de la iniciativa? Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos", explicó el mandatario mexicano a periodistas en su habitual rueda de prensa diaria.
   "Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante", añadió el mandatario en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
   La administración de López Obrador envió al Congreso el pasado 30 de septiembre una propuesta de reforma a la industria eléctrica, con la que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como regular la exploración del litio.
   El mandatario mexicano reiteró que la propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución busca reservar para el Estado la exploración del mineral.
   La reforma, que todavía debe recibir el visto bueno de los legisladores, propone otorgar a la CFE un 54 por ciento del mercado eléctrico, mientras que el 46 por ciento restante quedará para las empresas particulares.
   López Obrador, cuya administración comenzó en diciembre de 2018, busca revertir algunas medidas de los gobiernos anteriores, al considerar que se otorgaron facilidades a las empresas privadas en materia de energía, sin que den resultados.