Mi Voz, Portada

Los estudiantes de Santiago y la destrujillización, 60 años después

Por: Ramón Antonio Veras

1.- Una vez desapareció físicamente Trujillo, en Santiago el movimiento estudiantil tomó la iniciativa de ejecutar toda una serie de actividades con la finalidad de motivar a la comunidad santiaguera, para que se pusiera en tensión como demostración de que se estaban respirando en el país nuevos aires de libertad.

2.- Los estudiantes secundarios de Santiago, que habíamos hecho el compromiso de dirigir la ANES, estábamos conscientes de la difícil coyuntura que vivíamos en ese momento.

3.- Trujillo no estaba vivo, pero su equipo represivo e ideológico se mantenía, razón por la cual, los que habíamos asumido la responsabilidad de orientar el movimiento estudiantil en Santiago, debíamos hacerle frente a la situación imperante e ir guiando al pueblo con la idea de que había que accionar para desmontar todo el aparato trujillista.

4.- En los primeros días de octubre de 1961, en la Universidad de Santo Domingo, la Federación de Estudiantes Dominicanos, había manifestado su protesta por la designación del doctor José Manuel Machado, como rector de la universidad. La directiva de la ANES, el 18 de octubre de 1961, expresó su solidaridad con los estudiantes universitarios de la capital y además declaró que había llegado el momento de quitar del medio todo aquello que simbolizara el régimen de Trujillo. Accionamos procediendo a destruir todos los retratos del dictador que todavía estaban en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, y posteriormente nos desplazamos por la calle Del Sol, y al llegar a la 30 de Marzo, fuimos reprimidos por militares, policías y los bomberos con chorros de agua.

5.- Nuevamente, el 19 de octubre nos volvimos a reunir en el Liceo, y acordamos eliminar los rótulos de las calles que en Santiago llevaran el nombre de Trujillo, de su madre y su padre. Para tal fin, desfilamos por la calle Del Sol, y al llegar al Parque Duarte, la policía nos recibió con tiros y bombas; corrimos hacia la Catedral y de allí fuimos obligados a salir. Entonces tomamos la calle 30 de Marzo, y cuando llegamos a la Máximo Gómez, frente al Hotel Mercedes, la policía hizo varios disparos a la multitud.

6.- Mientras corría de sur a norte por la calle 30 de Marzo, frente al teatro Colon, rodé por el suelo y al no poder emprender la marcha fui detenido junto a otros compañeros. Una vez en el cuartel policial, intervino el gobernador de la provincia, en esa ocasión el licenciado Rafael Vidal Torres, y todos fuimos puestos en libertad. La Información, 18 de octubre de 1961.

7.- La movilización de ese día fue tan fuerte, que un avión de la Fuerza Aérea hizo varios vuelos rasantes por el centro de la ciudad para intimidarnos. La Información, 19 de octubre de 1961.

Santiago de los Caballeros,
18 de octubre 2021.