Internacional, Portada

Cancilleres chino e indio acuerdan salvaguardar paz y tranquilidad fronterizas

diariodominicano.com

   DUSHAMBÉ, 17 sep (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, subrayaron el jueves la importancia de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas.
   Durante su reunión en Dushambé, capital de Tayikistán, Wang dijo que China siempre ha manejado la cuestión fronteriza entre China e India con una actitud positiva.
   La comunicación entre los departamentos diplomáticos y militares de los dos países ha sido seria y eficaz, y la situación en las fronteras se está relajando en términos generales, señaló.
   Wang expresó su esperanza de que India se encuentre con China a mitad de camino, trabajando para estabilizar la situación y pasar gradualmente de la respuesta de emergencia a la gestión y el control regulares.
   Pidió a las dos partes consolidar los logros de la retirada de las tropas de primera línea, adherirse estrictamente a los acuerdos y consensos alcanzados entre los dos países, salvaguardar conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y evitar la repetición de incidentes relacionados con la frontera.
   Wang señaló que China e India, como dos grandes economías emergentes, deben seguir adhiriéndose al consenso estratégico de no representar una amenaza entre sí, sino brindar oportunidades para el desarrollo mutuo, e impulsar las relaciones bilaterales y la cooperación práctica por la vía del desarrollo sano y estable.
   Esto no sólo es benéfico para los intereses comunes de los dos países, sino que también es conducente a la paz y el desarrollo regionales y mundiales, subrayó.
   Jaishankar señaló que India y China han logrado progreso en el tratamiento de la situación fronteriza, aunque todavía quedan algunos asuntos por resolver.
   India está dispuesta a trabajar con China, a adherirse a los acuerdos alcanzados entre ambas partes, a impulsar un resultado positivo de la próxima ronda de conversaciones a nivel de comandantes entre las tropas fronterizas de los dos países y a salvaguardar seriamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas, indicó.
   Jaishankar espera que los dos países realicen esfuerzos conjuntos para reencauzar las relaciones entre India y China y guiar a todas las partes para que se formen una percepción más positiva de la relación de beneficio mutuo.
   La parte india no cree en el choque de civilizaciones y sostiene que es muy importante que los países asiáticos estén unidos, dijo, subrayando que la unidad entre los países asiáticos no puede lograrse sin la cooperación India-China.
   India está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con China en el marco del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), y a hacer frente conjuntamente al terrorismo y a otros desafíos globales, agregó.