Internacional, Portada

Xi destaca necesidad de seguir propósitos y principios de Carta de la ONU en tratamiento de asuntos internacionales

diariodominicano.com

   BEIJING, 17 sep (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, hizo énfasis hoy viernes en la necesidad de seguir los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) y buscar beneficios compartidos a través de consultas amplias y contribuciones conjuntas en el tratamiento de los asuntos internacionales.
   Xi hizo estas declaraciones en Beijing al pronunciar un discurso en la 21ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai, a través de un enlace de video.
   Citando un refrán chino, "el poder puede ganar por el momento, pero en el largo plazo la justicia prevalecerá", Xi señaló que actuar desde una supuesta "posición de fuerza" no es la forma de manejar los asuntos internacionales, y que los actos hegemónicos, dominantes y de intimidación deben ser rechazados con firmeza.
   El mandatario chino pidió observar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el principio de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos a la hora de gestionar las relaciones internacionales.
   Xi también enfatizó en la necesidad de practicar un verdadero multilateralismo y oponerse a acciones que usan el nombre de supuestas reglas para socavar el orden internacional y provocar enfrentamiento y división.
   "Necesitamos impulsar la cooperación mutuamente beneficiosa, eliminar las barreras comerciales, de inversión y tecnológicas, y promover un desarrollo inclusivo que genere beneficios para todos", sostuvo Xi.