Internacional, Portada

Jefe de ONU pide reconocer verdadero valor del agua

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 22 mar (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó hoy a la comunidad mundial a reconocer el verdadero valor del agua en su mensaje con motivo del Día Mundial del Agua.
    "Para mí, el agua significa protección" , dijo el jefe de la ONU.
   Guterres explicó que un ciclo del agua bien gestionado, que abarca agua potable, saneamiento, higiene, aguas residuales, gobernanza transfronteriza y otros asuntos claves,  "significa una defensa contra la mala salud y la indignidad" .
   Significa una  "respuesta a los desafíos de un clima cambiante y una demanda mundial creciente" , añadió Guterres.
    "El valor del agua es profundo y complejo. No hay ningún aspecto del desarrollo sostenible que no dependa fundamentalmente de ella" , dijo el jefe de la ONU.
    "En este Día Mundial del Agua queremos registrar y entender tantas opiniones como sea posible, para que así los encargados de la toma de decisiones estén mejor informados y equipados para salvaguardar este derecho humano para todas las personas y todos los propósitos" , añadió.
    "Hoy no estamos en camino de garantizar que todos tengan acceso a agua y saneamiento para 2030, como lo establece el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible. Aunque se han registrado avances, los logros actuales tienen que cuadruplicarse para llegar al acceso universal" , dijo el secretario general.
    "El crónico déficit de inversión en agua y saneamiento pone en desventaja y daña a un enorme número de personas. Esto es inaceptable" , dijo.
   Sobre la reunión de alto nivel sobre el agua que inició el jueves, el jefe de la ONU dijo que se sintió  "alentado"  por la declaración conjunta firmada por unos 160 países durante el evento de alto nivel.  "Esto demuestra un fuerte compromiso con el impulso a todos los aspectos relacionados con el agua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" .
    "En este Día Mundial del Agua, comprometámonos a redoblar esfuerzos para realmente valorar el agua de modo que todos puedan tener acceso a este recurso tan preciado" , dijo.
   De acuerdo con un nuevo informe de la ONU, cerca de una de cada tres personas carece de acceso a agua potable segura y se teme que para 2050, 5.700 millones de personas puedan vivir en zonas en las que el agua sea escasa al menos un mes al año.
   Además, se calcula que para 2040, la demanda mundial de agua puede incrementarse en más de 50 por ciento, lo que implicaría un estrés adicional sobre este recurso vital.
   Una de las razones claves del desperdicio y uso indebido del agua es la incapacidad para reconocer el valor del agua, según el informe.
   El Día Mundial del Agua es conmemorado cada año por la ONU el 22 de marzo y destaca la importancia del agua dulce. El día es utilizado para defender el manejo sostenible de recursos de agua dulce.