Internacional, Portada

Estados Unidos debe cesar injerencia y evitar confrontación, dice alto cargo chino

diariodominicano.com

   ANCHORAGE, Estados Unidos, 18 mar (Xinhua) -- Estados Unidos debe poner fin a su injerencia en los asuntos internos de China, y evitar la confrontación entre las dos grandes potencias, dijo este jueves un alto cargo chino.
   Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, realizó estas declaraciones al comienzo del diálogo estratégico de alto nivel, de dos días de duración, con Estados Unidos en la ciudad de Anchorage, ubicada en el estado estadounidense de Alaska.
   El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, también acudieron al diálogo.
   Tras las declaraciones de apertura de la parte estadounidense, Yang intervino primero, destacando que en vísperas del Año Nuevo Lunar chino, el presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica exitosa con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
   Yang señaló que los dos líderes acordaron que ambas partes deben reforzar la comunicación, gestionar las diferencias y promover la cooperación, algo significativo para guiar el crecimiento de las relaciones China-EE. UU. en el futuro cercano.
   La participación en el diálogo estratégico de alto nivel a invitación de la parte estadounidense en Anchorage es un paso importante para cumplir el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en sus conversaciones telefónicas, dijo Yang, añadiendo que la celebración del diálogo fue decidida personalmente por los dos presidentes.
   Los pueblos chino y estadounidense, así como la comunidad internacional en general, están esperando con interés los resultados prácticos del diálogo, dijo.
   Tras resaltar que la parte china confía en que la cita sea sincera y franca, Yang afirmó que, como grandes países del mundo, China y EE. UU. tienen responsabilidad en la paz, estabilidad y desarrollo regionales y mundiales.
   Durante las recién concluidas sesiones de sus máximos órganos legislativo y asesor, China adoptó el XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social Nacional y los Objetivos a Largo Plazo para 2035, dijo Yang, quien remarcó que China se encuentra ahora en un punto histórico de convergencia de los plazos de sus dos objetivos centenarios.
   China logrará básicamente la modernización para 2035 y será una gran potencia socialista moderna para 2050, explicó.
   Según recalcó, China ha cosechado grandes logros en su lucha contra la pandemia de COVID-19, ha conseguido una victoria completa en la erradicación de la pobreza y ha conseguido avances históricos en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, al tiempo que el pueblo chino se ha unido de forma más estrecha en torno al Comité Central del PCCh con Xi Jinping en su núcleo.
   Yang apuntó que China defiende la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, valores comunes de la humanidad, y apoya la protección del sistema internacional centrado en la ONU y el orden internacional basado en la legislación internacional, y no en normas formuladas por unos pocos países.
    La mayoría de los países del mundo no reconocen que los valores estadounidenses representen los valores internacionales, no reconocen que lo que Estados Unidos dice represente la opinión pública internacional y no reconocen que las reglas de opinión formuladas por unos pocos países representen reglas internacionales, dijo Yang.
   Estados Unidos tiene su propio modelo de democracia y China tiene su propio estilo, señaló, y agregó que, a diferencia de Estados Unidos, que utiliza intencionalmente fuerzas militares y causa inestabilidad y malestar en todo el mundo, China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico y ha realizado incansables esfuerzos para promover la paz y el desarrollo internacionales y regionales, y defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
   Estados Unidos tiene muchos problemas internos en áreas como los derechos humanos, dijo Yang, y agregó que lo que Estados Unidos debería hacer es mejorar su imagen y ocuparse de sus propios asuntos, en lugar de dejar sus propios problemas sin resolver, enviando sus problemas a otras partes del mundo, desviando la atención de los demás y haciendo comentarios irresponsables sobre los derechos humanos y la democracia de China.
   Yang agregó que el liderazgo del PCCh y el sistema político de China gozan del apoyo incondicional del pueblo chino, y cualquier intento de cambiar el sistema social de China es inútil.
   Yang aseveró que China y Estados Unidos son dos grandes países que tienen muchos intereses comunes en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la reanudación del trabajo y la producción y la respuesta al cambio climático.
   Agregó que es de esperar que la parte estadounidense cambie su mentalidad de suma cero, ponga fin a prácticas tan equivocadas como "la jurisdicción de brazo largo" y no abuse del concepto de seguridad nacional para interferir en el comercio normal entre los dos países.
   China y Estados Unidos deberían desarrollar buenas relaciones con todos los países en la región de Asia-Pacífico y tener amigos comunes, dijo Yang, quien abundó que es esta la forma en que el mundo funciona en el siglo XXI.
   Tras afirmar que Taiwan, Hong Kong y Xinjiang son partes inalienables de China, Yang dijo que Beijing se opone categóricamente a la intromisión estadounidense en los asuntos internos de China y continuará respondiendo con firmeza.
   Estados Unidos, afirmó Yang, no está cualificado para hablar a China con condescendencia y el pueblo chino no lo aceptará.
   Resaltó además que el trato con China debe basarse en el respeto mutuo y la historia demostrará que quienes tratan de estrangular a China al final sufrirán.
   Recalcó que ha habido muchos logros desde que se rompió el hielo en las relaciones entre China y Estados Unidos, logros conseguidos con gran esfuerzo y a través del trabajo conjunto de personas con visión en ambos países.
   Yang aseveró que la situación internacional ha registrado grandes cambios y, en la nueva coyuntura, los dos países deben fortalecer la comunicación mutua, gestionar de forma adecuada las diferencias, trabajar para fomentar la cooperación y evitar la confrontación.
   Hubo una época de confrontación entre China y Estados Unidos, y China la superó, dijo Yang, y agregó que los hechos han demostrado que la confrontación no reporta beneficios a Estados Unidos.
   Señaló que el presidente chino, Xi Jinping, ha dicho que China y EE. UU. deberían estar comprometidos con los principios del no conflicto, la no confrontación, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa, y que el presidente estadounidense, Joe Biden, también ha afirmado que los dos países deberían evitar el conflicto y la confrontación entre sí.
   En este sentido, continuó Yang, las dos partes deben implementar de forma íntegra y correcta el consenso alcanzado por los líderes de los dos países a fin de reconducir las relaciones entre China y Estados Unidos a una senda de desarrollo saludable y estable.