Internacional, Portada

España defiende creación de pasaporte de vacunación para viajeros

diariodominicano.com

   MADRID, 1 mar (Xinhua) -- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmó hoy junto a cinco de sus homólogos miembros de la Unión Europea (UE) una declaración conjunta donde solicitó al bloque unificar criterios para reactivar los viajes no esenciales a través de un pasaporte de vacunación para los ciudadanos que acrediten estar inmunizados o no contaminados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   Los ministros difundieron esta posición tras una reunión informal por videoconferencia para continuar la discusión que los líderes de la eurozona debaten para aliviar las restricciones fronterizas que afectan el turismo.
   "Creemos que es hora de que al menos fijemos condiciones bajo las cuales los viajes no esenciales, en particular para el turismo, puedan ser reanudados", señalaron en la declaración los ministros de Turismo de Austria, Bulgaria, Grecia, Malta, Eslovaquia y España.
   En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que su equipo ultima una propuesta legislativa para dar luz al certificado digital de viajeros, que la política alemana ha bautizado como "Pase Verde Digital".
   El pase incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha sido vacunado o los resultados de pruebas para acreditar su estado si no ha podido vacunarse aún, por ejemplo una PCR negativa o una prueba que acredite que se tienen anticuerpos.
   El vicepresidente responsable de Salud y Seguridad de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, precisó que la iniciativa verá la luz el 17 de marzo, con tiempo para que los jefes de Estado y de gobierno de la UE la examinen en su cumbre de los días 25 y 26 de marzo.
  El Ministerio de Sanidad de España reportó 15.978 nuevos casos de la COVID-19 y 467 fallecidos para el periodo de 72 horas desde las 14:00, hora local (13:00 GMT) del viernes, hasta las 14:00 horas de este lunes.
  De esta manera, España acumuló la cifra total de 3.204.531 infectados y 69.609 muertos desde el inicio de la pandemia en el país, en enero de 2020.
  Mientras tanto, la incidencia acumulada cayó desde la última actualización del viernes de 193,91 casos por cada 100.000 habitantes a 175,63 casos este lunes.
   El Ministerio de Sanidad también informó este lunes sobre la detección de una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de 11 casos positivos de la variante brasileña P.1, que ya deja un total de 17 contagios en España, mientras que los de la sudafricana siguen en aumento y suman 54 hasta la fecha.