Internacional, Portada

Reino Unido quiere presenciar progreso «cauteloso pero irreversible» en relajación de restricciones: Premier

diariodominicano.com

   LONDRES, 15 feb (Xinhua) -- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy lunes que su Gobierno será "muy prudente" en la relajación de las restricciones por el coronavirus para garantizar un progreso "cauteloso pero irreversible".
   "Tenemos que ser muy prudentes y lo que queremos ver es un progreso que sea cauteloso pero irreversible", dijo Johnson sobre su plan para relajar el confinamiento actual, lo que se espera sea anunciado el 22 de febrero.
   "Creo que eso es lo que el público y las personas de todo el país querrán ver", dijo a los periodistas.
   Johnson indicó que "demasiada gente está muriendo" debido a la pandemia y que, aunque las tasas de contagio "están bajando", siguen siendo "comparativamente altas".
   Se espera que la hoja de ruta para salir del confinamiento incluya las fechas más prontas posibles para la reapertura de las escuelas y los diferentes sectores de la economía, señaló Johnson.
   "Si podemos, estableceremos fechas", dijo Johnson. "Las fechas que estableceremos serán las fechas en las que esperamos poder hacer algo lo antes posible, si entienden lo que quiero decir, así que es la fecha objetivo en la que esperamos hacer algo lo antes posible".
   "Si, debido al ritmo de contagio, tenemos que mover algo un poco a la derecha, retrasarlo un poco, no dudaremos en hacerlo", añadió.
   Mientras tanto, los primeros viajeros obligados a alojarse en hoteles de cuarentena en Inglaterra han empezado a llegar al aeropuerto londinense de Heathrow.
   A partir de hoy, todos los ciudadanos británicos e irlandeses y los residentes británicos que lleguen a Inglaterra después de haber estado en la "lista roja" de más de 30 países de alto riesgo tienen que autoaislarse en hoteles. Los países de la "lista roja" incluyen a Sudáfrica, Portugal y países sudamericanos.
   Las nuevas medidas, diseñadas para evitar la entrada de variantes del coronavirus en el país, se aplican a las personas que hayan estado en uno de esos países en los últimos 10 días.
   Otras 10.972 personas en Reino Unido han dado positivo por COVID-19, lo que eleva el número total de casos de coronavirus en el país a 4.038.078, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas el domingo.
   Mientras tanto, más de 15 millones de personas de los grupos más vulnerables de Reino Unido han recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, indican las últimas cifras oficiales.