Internacional

Revelan que servidor espía de EE.UU estaría ubicado en Moscú

Moscú, 12 ago (PL) El sistema de espionaje global a usuarios de Internet por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, a través de XKeyscore, incluye unos 700 servidores espías en 150 países, incluido Rusia, destacaron hoy medios noticiosos aquí.

Uno de los servidores al servicio de la red de espionaje electrónico de la NSA podría estar colocado en Moscú en la embajada estadounidense, en el centro capitalino, según el canal internacional Russia Today.

La televisora basó el reportaje en una revelación de una fuente anónima de los cuerpos de seguridad rusos, quien aseguró «en un ciento por ciento» que el servidor espía estaba situado en la embajada norteamericana, auxiliado de cuantiosos medios técnicos de inteligencia.

Un material de la NSA, de 2008, filtrado por el exanalista de la NSA Edgard Snowden al periódico Guardian, y publicado el pasado 31 de julio, muestra un mapa con la ubicación de unos 700 servidores de XKeyscore en capitales como Moscú, Kiev o Beinying.

Snowden, con refugio temporal en Rusia, reveló hace unos meses los programas de la NSA para espiar a clientes de Internet y usuarios telefónicos dentro de Estados Unidos, además de gobiernos y firmas extranjeras.

Considerado el sistema más amplio usado por la NSA, el XKeyscore controla los accesos de los usuarios a todas las aplicaciones on line, desde los correos electrónicos, las páginas Web, la mensajería instantánea, hasta las redes sociales, advirtió la fuente anónima al diario especializado ruso Vedomosti.

La televisora recuerda, al mismo tiempo, que Rusia, China, Corea del Norte e Irán figuran en el centro del espionaje internacional de Estados Unidos.

Son también interés de la inteligencia norteamericana aliados europeos de Washington como Alemania, Francia, Italia y España, afirma, por su parte, un artículo del semanario germano Der Spiegel.

Fechado en abril de este año, el documento revelado por la publicación focaliza el interés de la Casa Blanca en los aspectos de política exterior, el comercio internacional, la estabilidad económica y el comercio de armas de aliados en la Unión Europea.

Se sabe, según Russia Today, que servicios secretos de Reino Unido y de Alemania colaboran con la NSA en el espionaje telefónico y digital. Aparecen en primer plano el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico y el Servicio de Inteligencia Federal Alemán.

La embajada estadounidense en Moscú, apuntó el canal internacional, rehusó a comentarios sobre el particular, y del caso de Snowden, en general.

2013-08-12 19:29:59