Internacional

Un muerto por disparos en el aeropuerto de Los Angeles

By Por TAMI ABDOLLAH y JUSTIN PRITCHARD

Associated Press

LOS ANGELES, 1 de Noviembre.- Un hombre armado con un fusil semiautomático abrió fuego en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el viernes, matando a un empleado de la Administración de Seguridad del Transporte e hiriendo a otras dos personas, en un ataque que asustó a pasajeros y afectó vuelos en todo el país, dijeron las autoridades.

Un oficial policial, que fue informado en el aeropuerto de Los Ángeles pero no estaba autorizado para hablar en público, dijo que el pistolero llevaba una bolsa que contenía una nota que decía que «quería matar a los TSA y unos cerdos». El oficial solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

El oficial lo identificó como Paul Ciancia, de 23 años, de Nueva Jersey. Otro oficial confirmó la identidad, y también habló bajo condición de anonimato.

El subjefe de la Policía de Los Ángeles Earl Paysinger dijo que el sospechoso al parecer resultó herido en un tiroteo con policías y está bajo arresto.

Tim Kauffman, portavoz de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales confirmó en Washington que un empleado de la TSA había muerto. Kauffman dijo que la información provino de las oficinas locales del gremio en Los Ángeles.

El jefe de la policía del aeropuerto Patrick Gannon dijo que el pistolero sacó un «fusil de asalto» de una bolsa y comenzó a disparar. «Como pueden imaginarse, hubo un gran caos durante el incidente», dijo.

Algunos pasajeros que ya habían pasado por la inspección de seguridad fueron evacuados corriendo hacia la pista, mientras que otros fueron aislados en restaurantes y salones del aeropuerto. El aeropuerto estaba siendo revisado exhaustivamente, como precaución, y la unidad de explosivos de la policía estaba en el sitio.

El tráfico aéreo fue afectado en todo el país, con la suspensión de vuelos que aún no habían despegado hacia Los Ángeles.

El testigo Brian Keech dijo que escuchó «una decena de disparos» desde dentro de la zona de seguridad en la terminal, que había sido evacuada.

Ben Rosen estaba sentado en el Starbucks en la Terminal 3 aproximadamente a las 9:20 a.m. cuando escuchó disparos y la gente comenzó a correr en todas direcciones, y otras se lanzaron al suelo. Rosen se tiró al suelo y otro pasajero le dijo «no te preocupes, estamos a salvo».

Entonces se escucharon más disparos. Rosen agarró su teléfono y trató de mantenerse tan pegado al suelo como podía. La policía llegó con sus armas en las manos, gritando: «No es un ejercicio, arriba las manos».

Todo el mundo alzó las manos y entonces fueron llevados a la terminal internacional, dijo Rosen.

Cuando eran trasladados, vieron vidrios de una ventana al parecer rota por un disparo. Rosen dejó su equipaje atrás.

«Fue de miedo. Nunca había pasado por algo así en toda mi vida», dijo.

La Administración Federal de Aviación dijo que una «parada en tierra» estaba en efecto para todos los vuelos hacia Los Ángeles, aunque algunos vuelos que ya estaban en el aire durante el incidente fueron autorizados a aterrizar en el aeropuerto.

El controlador aéreo del aeropuerto de Los Ángeles Michael Foote dijo que algunos vuelos fueron autorizados a despegar.

Foote dijo que sus colegas en la torre de control vieron a pasajeros saliendo de la terminal hacia la pista, «evacuando el edificio, tan rápido como podían».

Otros viajeros describieron la caótica escena cuando el personal de seguridad evacuaba terminales. Centenares de pasajeros se mantuvieron concentrados junto a aviones mientras las autoridades investigaban lo sucedido.

«La gente empezó a decir que había un pistolero», dijo Natalie Morin, estudiante de la Universidad del Sur de California que viajaba a San Francisco.

La Terminal 3 alberga los vuelos de Virgin America y de otras aerolíneas.

2013-11-01 21:09:31