Internacional

Crimea decide unificación a Rusia y declara independencia de Ucrania

Kiev, 17 mar (PL) Tras confirmarse el sí por la unificación con Rusia en el recién celebrado referendo con más de un 90 por ciento de apoyo popular, Crimea declaró su independencia unilateral de Ucrania y se autoproclamó Estado soberano.

Durante un sesión extraordinaria este lunes, el Consejo Supremo (Parlamento crimeo), que desde este momento se domina Consejo Estatal de la República de Crimea, decidió por el voto de 85 diputados la separación definitiva de Ucrania y llamó a la ONU reconocer a ese territorio (con la ciudad de Sebastopol incluida) un estado independiente de la jurisdicción ucraniana.

Asimismo el órgano legislativo presentó a Rusia la solicitud oficial de la península rebelde a unirse a la Federación con derechos de nuevo sujeto territorial y estatus de república.

Los diputados proclamaron al Consejo Estatal (Parlamento) el principal órgano de poder en Crimea y sucesor legítimo del mandato de la Rada autónoma que concluye en septiembre de 2015.

La rada ucraniana, en Kiev, declaró el sábado último la disolución del legislativo crimeo en un paso para abortar el referendo y la legitimidad de sus resultados, los cuales tampoco reconocen algunos gobiernos europeos junto a Estados Unidos, que respaldaron el golpe de Estado en ese país y el derrocamiento del presidente elegido Víktor Yanukóvich (2010-2014).

Igualmente el consejo de la ciudad de Sebastopol, en la misma península donde se basa la flota rusa del mar Negro, modificó este lunes su nombre por el de Asamblea Legislativa, según el servicio de prensa del centro administrativo que históricamente funcionó con poderes especiales, primero dentro de Rusia y después como parte de Ucrania.

La instancia legislativa facultó al jefe en funciones del gobierno local Alexéi Chaili a suscribir un acuerdo intergubernamental sobre la admisión de Sebastopol dentro de la Federación de Rusia.

Según deliberó el parlamento republicano, en el territorio regirá la Constitución de la península vigente hasta 1998, hasta la adopción de una nueva carta magna, y se retiran todas las denominaciones gubernamentales alusivas a la autonomía. También se implantará en el territorio el huso horario de Moscú.

Asimismo en virtud de la declaración unilateral de independencia, el Consejo Estatal fijó las fronteras de Crimea como Estado soberano, incluida la ciudad heroica de Sebastopol.

De acuerdo con un cómputo actualizado de los votos, un 96,77 por ciento de electores apoyó la alternativa de unificación a Rusia, durante la jornada comicial celebrada el domingo último en Crimea y en Sebastopol, con un porcentaje de participación electoral superior al 80 por ciento.

En Moscú, el titular de la Duma estatal (Cámara baja), Serguei Naryshkin, catalogó la posición de Occidente de no reconocer la legitimidad de la elección de Crimea como expresión de la política de dobles raseros.

No me sorprende que políticos occidentales pongan en duda la legitimidad del referendo, mientras que con ligereza reconocieron como legítimas a las autoridades en Kiev, tras el golpe de Estado en Ucrania, sostuvo Naryshkin.

La decisión de Crimea y Sebastopol de unirse a Rusia es percibida de manera positiva por un 91 por ciento de rusos, según una encuesta del Centro de Estudio de la Opinión Social, efectuada entre el 14 y 16 de este mes.

Ante la pregunta de si aprueba o rechaza la adhesión de Crimea como sujeto de la Federación 91 de cada 100 interrogado respondió afirmativamente, frente a un 5,0 por ciento que expreso su desacuerdo.(HG).

2014-03-17 13:34:17