Internacional

Obama bloquea bienes de ejecutivos rusos y ucranianos por tema Crimea

Washington, 17 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bloqueó hoy las propiedades, cuentas e intereses de 11 altos funcionarios de Rusia y Ucrania, incluido el destituido presidente Víktor Yanukóvich, luego de la decisión de Crimea de reintegrarse a Moscú.

Obama confirmó que esas personas no podrán acceder a los bienes que posean dentro del país, no tienen visado de entrada y los ciudadanos estadounidenses tampoco podrán establecer transacciones con ellos.

Justificó sus acciones con el argumento de que los sancionados «violaron la soberanía de Ucrania» y añadió que está listo para imponer más medidas punitivas.

Además de Yanukóvich, la lista de castigados incluye a siete miembros del gobierno ruso y a tres integrantes del derrocado ejecutivo ucraniano.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a periodistas que las medidas buscan golpear la «riqueza personal» de esos individuos.

Las sanciones llegan un día después de que los ciudadanos de Crimea aprobaron con más de 90 por ciento de los votos unificarse a Rusia.

La región autónoma de Crimea es foco de tensión internacional tras la caída de Yanukóvich como consecuencia de las protestas incitadas por grupos ultranacionalistas desde finales de 2013, cuando hubo numerosos muertos y el país quedó sumergido en un caos.

Estados Unidos, Canadá y otras potencias occidentales rompieron relaciones militares con Rusia, porque ésta cuestiona la legitimidad del actual ejecutivo de Ucrania.

Las autoridades de Moscú también consideran ese gobierno el fruto de acciones fuera de la ley internacional y denuncian la injerencia occidental en los asuntos internos del vecino país, una exrepública de la desaparecida Unión Soviética.

2014-03-17 18:12:20