Internacional

ONU condena ataque suicida en norte de Afganistán

Naciones Unidas, 18 mar (PL) Naciones Unidas condenó hoy un atentado suicida con saldo de 15 civiles muertos y casi 50 heridos en la norteña provincia afgana de Faryab.

Según reportes, el atacante hizo estallar una bomba casera adosada a su cuerpo en el centro de la ciudad de Maimana, donde dos niños perdieron la vida y una mujer embarazada resultó herida.

El incremento de los ataques contra la población con explosivos improvisados en lugares públicos es una atrocidad injustificada, señaló el representante especial adjunto de la ONU para el país asiático, Nicholas Haysom.

En un comunicado, el funcionario recordó que la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) ha demandado el cese de tales acciones, particularmente en áreas conocidas por su amplio flujo de personas.

Según esa fuerza establecida en 2002, en lo que va de año el uso de artefactos explosivos, tanto en actos suicidas como sabotajes complejos, ha provocado la muerte de 190 civiles, un 14 por ciento más que la cifra de víctimas fatales reportada en igual período de 2013.

Al respecto, Haysom advirtió que los ataques de grupos armados se producen en un contexto marcado por las cercanas elecciones presidenciales y provinciales del 5 de abril, un proceso clave para la transición en el país.

La víspera, el Consejo de Seguridad de la ONU extendió por otro año la presencia de la Unama, con un mandato centrado en el liderazgo y la titularidad locales en materia de seguridad, gobernanza y desarrollo.

Además de los comicios, la decisión del órgano de 15 miembros responde a la creación de condiciones de cara a la retirada para finales de 2014 de las fuerzas de ocupación de la OTAN, que encabezadas por Estados Unidos invadieron y ocuparon el país asiático en 2001.

El Consejo también rechazó los ataques de grupos como los talibanes y Al Qaeda, y el reclutamiento por extremistas de niños soldados.

2014-03-18 17:56:27