Internacional

Acusan a mando republicano de entorpecer reforma migratoria en EE.UU

Washington, 18 mar (PL) El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano John Boehner, es el principal obstáculo para el logro de una reforma migratoria, subraya hoy un artículo de opinión que publica el diario digital The Hill.

Hoy las deportaciones pueden terminar si Boehner permite una votación abierta de la Cámara, con lo que terminaría la espiral de expulsiones de indocumentados que sacude al país, señala Fernando Espuelas, analista político de la cadena Univisión América.

El dirigente cameral puede llamar a una votación abierta en ese foro como lo ha hecho muchas veces e ignorar la regla Hastert, usada por los republicanos para exigir un voto mayoritario de sus miembros para actuar sobre un proyecto de ley, aclara.

El comentarista critica al político por bloquear todas las iniciativas de ley de inmigración en la Cámara, sobre todo el proyecto aprobado por el Senado en junio pasado y otras iniciativas bipartidistas, incluso pequeñas medidas para hacer frente al problema.

Desde 2010 la Cámara nunca celebró una votación sobre este tema, con la excepción de unos pocos intentos para poner fin al alivio del presidente Barack Obama para los hijos de inmigrantes que fueron traídos al país como menores de edad, agrega.

Puntualiza Espuelas que Boehner pone por encima de los intereses nacionales las necesidades del Partido Republicano, por lo que merece más el título de deportador en jefe que ahora muchos quieren atribuirle a Obama, puntualiza.

El comentarista estima que esas acciones de algunos sectores de la comunidad inmigrante más que presionar a la Casa Blanca dan a los republicanos la oportunidad de ignorar por completo el cambio de la ley.

Asimismo lamenta los ataques contra Obama por supuestamente no cumplir su promesa de reformar las leyes migratorias, algo que algunos medios hispanos no se cansan de repetir, cuando en realidad es la posición de los republicanos la que bloquea los avances en el tema.

2014-03-18 18:06:37