Internacional

EE.UU. amenaza con más sanciones tras unificación de Crimea a Rusia

Washington, 18 mar (PL) Estados Unidos amenazó hoy con más medidas punitivas contra Rusia por oficializar la reintegración de Crimea y Sebastopol a su territorio.

«Dichas acciones tienen su precio. El 17 de marzo Estados Unidos aplicó varias sanciones contra funcionarios rusos y habrá más medidas de este tipo», dijo a periodistas el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

El presidente Barack Obama bloqueó ayer los bienes, activos e intereses que poseen en la nación norteamericana siete ejecutivos de Moscú, el destituido presidente ucraniano Víktor Yanukóvich y otros tres integrantes de su administración, por la decisión de Crimea de unificarse a la federación rusa.

Según Carney, el mandatario demócrata y la canciller alemana Angela Merkel analizaron este martes la crisis de Ucrania en una conversación telefónica y hablaron «de la cooperación» entre sus países y otros aliados para tratar el tema.

Añadió que Obama y sus socios del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) también profundizarán en más medidas contra Rusia cuando se reúnan la semana próxima en La Haya, Holanda.

La región autónoma de Crimea es foco de tensión internacional tras la caída de Yanukóvich como consecuencia de las protestas incitadas por grupos ultranacionalistas desde finales de 2013, cuando hubo numerosos muertos y el país quedó sumergido en un caos.

Las potencias occidentales rompieron relaciones militares con Rusia, porque ésta cuestiona la legitimidad del actual ejecutivo de Ucrania.

Las autoridades de Moscú también consideran ese gobierno el fruto de acciones fuera de la ley internacional y denuncian la injerencia occidental en los asuntos internos del vecino país, una exrepública de la desaparecida Unión Soviética.

Además de Estados Unidos, Canadá también prohibió ayer la entrada a funcionarios rusos y de Crimea.

2014-03-18 18:12:02