Internacional

Ban Ki-moon viaja a Rusia y Ucrania ante crisis

Naciones Unidas, 19 mar (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja hoy a Rusia y Ucrania como parte de sus esfuerzos para resolver mediante el diálogo la crisis política desatada en Kiev, informó hoy su vocero, Stephane Dujarric.

Según una nota de prensa, el diplomático conversará mañana en Moscú con el presidente anfitrión, Vladimir Putin, el canciller Serguei Lavrov y otros funcionarios.

El viernes, el Secretario General será recibido en Kiev por el mandatario designado, Oleksandr Turchynov, y su primer ministro, Arseniy Yatsenyuk.

Ban insiste en la urgencia de encontrar el camino para el diálogo, en aras de una salida constructiva que responda a los intereses de todos los ucranianos.

Las tensiones en torno a Ucrania escalaron el mes pasado, cuando grupos violentos aupados por occidente provocaron el derrocamiento y la salida del país del presidente Víktor Yanukóvich, y la llegada al poder de un gobierno rechazado por algunos sectores locales y Rusia, pero apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

En este contexto, la república autónoma de Crimea decidió el domingo último en un referendo su incorporación a Rusia, consulta desconocida por Kiev, Washington y Bruselas, que Moscú considera legítima, a partir del principio de la autodeterminación de los pueblos y los recientes sucesos en la vecina nación.

Las autoridades de Crimea -donde la población rusa es mayoritaria- advirtieron que sienten la amenaza de los mismos sectores violentos responsables del derrocamiento de Yanukóvich y de impulsar un sentimiento anti-Moscú.

Estados Unidos y la UE dictaron a principios de semana sanciones contra funcionarios rusos y el mandatario depuesto, las cuales incrementaron las tensiones

2014-03-19 19:28:20