Internacional

Irán pide a firmantes de pacto nuclear pasos prácticos para cumplirlo

Teherán, 21 may (PL) El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, reclamó hoy a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que emprendan más pasos prácticos para implementar el acuerdo nuclear suscrito en Viena en julio de 2015.

Zarif reaccionó así a una declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y los ministros europeos de Relaciones Exteriores en la cual reafirmaron su compromiso con el Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), el nombre oficial del pacto atómico.

El pronunciamiento en Nueva York de Kerry y sus homólogos «indicó que los gobiernos se atienen a los compromisos del PACI, aunque se espera de ellos que también den pasos prácticos», comentó el jefe de la diplomacia persa en rueda de prensa conjunta con el canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully.

Según Zarif, las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña más Alemania) firmantes del acuerdo nuclear de Viena han prometido eliminar las barreras a la cooperación bancaria con Irán, aunque prevalecen obstáculos por parte de filiales estadounidenses.

«Todavía no logramos lo que se suponía que haríamos y por ello Estados Unidos debe adoptar más pasos», recalcó al encomiar que en los últimos meses se concretaron éxitos considerables para alcanzar las propias metas de la economía iraní, incluida la que aquí llaman Economía de Resistencia.

Esa estrategia avanza a tono con los términos de la era «post-PACI», añadió el Canciller en referencia al período posterior a la entrada en vigor del entendimiento y el consiguiente levantamiento de las sanciones económicas internacionales a Teherán, el pasado 16 de enero.

Opinó que los institutos económicos están seriamente dispuestos a cooperar con Irán y la presencia a gran escala de las principales entidades económicas junto con delegaciones políticas de varios países, muestran el interés de la comunidad internacional en cooperar con Irán.

De acuerdo con Zarif, las barreras que tuvo que encarar Irán en su camino de la cooperación económica con otras naciones se debieron básicamente a las políticas hostiles norteamericanas y las sanciones impuestas por Washington, que ahora se van eliminando.

Por supuesto, acotó, parte de las sanciones se levantaron en el contexto del PACI, pero Estados Unidos debe hacer algo en la práctica paralelamente al pronunciamiento de los ministros de Relaciones Exteriores sobre el acuerdo.

2016-05-21 13:44:06