Internacional

EE.UU no colaborará con Rusia en operaciones antiterroristas en Siria

Washington, 21 may (PL) Estados Unidos no participará junto a Rusia en los bombardeos conjuntos contra los grupos terroristas que operan en Siria a partir del 25 de mayo, confirmó el capitán de navío Jeff Davis, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

Davis comentó la víspera a medios de prensa que el Pentágono no colaborará o coordinará acciones aéreas con los rusos en Siria, porque «Washington y Moscú tienen objetivos militares diferentes», destaca hoy el sitio digital de The Daily Star.

El viernes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, sugirió que los dos países lanzaran ataques conjuntos contra otros grupos armados ilegales que operan en el Levante -Estado Islámico (EI) y Frente al-Nusra, entre otros- que quedaron excluidos de el cese el fuego pactado en febrero último.

Rusia propuso a Estados Unidos además, que los bombardeos conjuntos fueran dirigidos a los convoyes que trasladan armas y municiones a las agrupaciones yihadistas, y a los contingentes de mercenarios que cruzan ilegalmente la frontera sirio-turca.

Estados Unidos persiste en apoyar a grupos extremistas armados que operan en Siria, entre ellos al Frente al-Nusra, brazo armado de al-Qaeda en este país árabe, y a otras organizaciones armadas que irónicamente califica como «opositores moderados».

A pesar de la tregua alcanzada a fines de febrero bajo la supervisión de Estados Unidos y Rusia, Washington insiste en rearmar a las bandas yihadistas a través de las fronteras de Turquía y Jordania, lo que prolonga la crisis creada en 2011 que hasta la fecha ha costado más de 270 mil vidas y millones de refugiados y desplazados.

2016-05-21 13:49:45