Internacional

Viaja a Turquía alto comandante de EEUU tras visita secreta a Siria

ANKARA, 23 may (Xinhua) — El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Joseph Votel, hizo una visita no anunciada a Turquía el domingo después de su visita secreta al norte de Siria un día antes, se informó hoy.

Durante su visita a Turquía, Votel conversó con miembros del Estado Mayor General y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó el diario «Hurriyet».

En la agenda de Votel estuvo una operación contra la ciudad siria de al-Raqqa, la capital de facto del grupo Estado Islámico (EI), pero Ankara no está planeando contribuir a la operación, dijo el diario.

La visita de Votel a Turquía tiene lugar cuando Ankara ha estado pidiendo a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que dejen de apoyar al Partido Unión Democrática (PYD) kurdo, que de acuerdo con el gobierno turco está vinculado al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Washington ha proporcionado protección aérea y municiones de armas pequeñas al grupo miliciano porque considera al PYD y a las Unidades de Protección Popular (YPG) como socios «confiables» en la lucha contra el EI.

Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran al PKK como una organización terrorista. Turquía también incluye en esa categoría al PYD y a su brazo armado el YPG, pero el Occidente se ha negado a designarlos de esa forma.

El sábado, Votel visitó en secreto la ciudad siria de Ayn Al-Arab, también conocida como Kobane, en el norte de Siria. Allí se reunió con asesores militares estadounidenses y con líderes de las Fuerzas Democráticas Sirias para inspeccionar los esfuerzos para concentrar fuerzas en la lucha contra el EI.

2016-05-23 09:30:02