Internacional

Científicos descubren dos nuevas especies de macroalgas en Perú

LIMA, 11 sep (Xinhua) — Científicos del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) de Perú descubrieron en el país dos nuevas especies de macroalgas.

La UNS indicó que el hallazgo, efectuado en el litoral del departamento de Ancash (noroeste), fue posible luego de realizarse una identificación molecular entre 59 especímenes de macroalgas «Rodofitas».

La investigación consistió en un análisis de relaciones filogenéticas que permitió delimitar molecularmente a las especies, con el uso de métodos de injerencia y similitud, explicó el comunicado de la Universidad difundido hoy martes por la prensa local.

La institución agregó que durante el proceso fueron identificadas 13 especies de macroalgas.

«Estas dos nuevas especies reportadas en nuestro ámbito, si bien eran desconocidas físicamente en nuestro país, no lo eran en otros continentes, y tras preliminares indagaciones se ha detectado que en estos casos una de ellas provendría del sudeste asiático», señaló la UNS

Indicó que las muestras de las 13 especies fueron depositadas en el herbario HUT de la Universidad Nacional de Trujillo.

De acuerdo con la UNS, el hallazgo ha generado un artículo para una revista internacional de ficología, ya que el estudio demuestra la importancia de detectar tempranamente las especies exóticas que pudiesen generar impactos negativos en el mar de Perú.

2018-09-11 12:11:14